FALLECE VÍCTOR MÉNDEZ CAPELLÁN EL FUNDADOR DE VIMENCA Y OTRAS EMPRESAS DE DOMINICANA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

martes, 14 de febrero de 2023

FALLECE VÍCTOR MÉNDEZ CAPELLÁN EL FUNDADOR DE VIMENCA Y OTRAS EMPRESAS DE DOMINICANA

 


Falleció este martes a sus 94 años de edad el empresario dominicano Víctor Méndez Capellán, fundador y presidente del Grupo Vimenca.


Méndez, quien era oriundo del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, estuvo al frente de este consorcio empresarial por más de seis décadas.


Sus restos serán expuestos a partir del día de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

.

En 2010, escribió un libro autobiográfico titulado “Si yo pude, ¡tú también!, consejos para una vida exitosa”, donde, además de narrar los capítulos más importantes de su vida, aborda los puntos que para él fueron claves para convertirse en un gran empresario en República Dominicana.


Banco Múltiple Vimenca S. A., fue constituido como banco de servicios múltiples por resolución de la Junta Monetaria de fecha 25 de abril del año 2002.

Sus operaciones se rigen por la Ley Monetaria y Financiera, así como por las Resoluciones, Circulares e Instructivos adoptados por los Organismos de la Administración Monetaria y Financiera.

Una historia de éxito

Vimenca inicia sus operaciones en le año 1950, cuando el señor Víctor Méndez Capellán finaliza el servicio militar en el Ejército Nacional y da sus primeros pasos incursionando como mayorista de boletos para la Lotería, logrando grandes éxitos.


Historia de Vimenca


1950

Vimenca da sus primeros pasos en el mercado nacional lanzándose como mayorista de boletos para la Lotería .


1960

Con una visón audaz, Víctor Méndez Capellán crea una idea que luego se convierte en la realidad más ponderosa e innovadora del mercado. Esta idea hecha realidad es la Agencia IATA, siendo la primera agencia de viajes dominicana en brindarle la oportunidad a más de 650,000 dominicanos de emigrar, en su gran mayoría a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, a través de un programa denominado “Viaje ahora y pague después”.


Este exitoso y novedoso programa contribuyó, años más tarde, al surgimiento de Financiera Vimenca, S. A., por disposición de la Junta Monetaria.


Más adelante Vimenca obtiene la representación de la línea aérea Pan Am. Poco tiempo después incluye en su portafolio de productos la venta de cheques viajeros y la emisión de la tarjeta de crédito American Express.


1961

El deseo de poner al alcance de las familias humildes enseres para el hogar y electrodomésticos, fue la motivación para que Méndez Capellán desarrollara en 1961 el nuevo proyecto de Refrigeración Dominicana, el cual facilitó a personas de escasos recursos económicos la adquisición a crédito de una gran gama de artículos, con pagos parciales de hasta cinco pesos al mes. Así, una gran cantidad de familias dominicanas pudieron tener neveras, muebles y dormir en cómodos colchones de spring.


1974

Otro de sus sueños, Víctor Méndez Capellán quiso concretizarlo a través de la empresa Constructora de Viviendas Populares, la cual nació en el año 1974, orientada a la edificación de viviendas y escuelas con económicos materiales prefabricados


1975

Siempre con el pensamiento y la acción puestos en el servicio a los seres humanos, el señor Víctor Méndez dió un nuevo paso en sus planes empresariales al iniciar las operaciones de Alimentos Vimenca, en el año 1975.


1978

Con la representación en el país de la empresa H. Daniel Miller, la mayor productora de maíz y soya de los Estados Unidos, con su casa matriz en el estado de Illinois, nació en el año 1978, Proteínas Vegetales, con el propósito de suplir de estos cereales a las granjas avícolas y al Inespre. También representó en el país a la empresa norteamericana Lipton, en la producción de caldos para la exportación.

Su incursión en el Turismo a través de la Agencia de Viajes y de las operaciones de tours que le son propias, despertaron en Méndez Capellán la inquietud de explorar el campo inmobiliario en el área turística, con la empresa Inmobiliaria Vimenca, propietaria de extensos terrenos para el desarrollo de proyectos turísticos en zonas montañozas y playeras.


1983

Otra empresa, Banco de Cambio Vimenca, fundado en el año 1983, llegó a ser el más grande y mejor organizado de su género en el país, pero por una disposición general de la Junta Monetaria debió ser cerrado.


1989

En el año 1989 quedó constituida Remesas Vimenca, empresa que, aliada a First Data Corporation, se dedica al negocio de envíos de valores hacia y desde la República Dominicana, a todas partes del mundo. Esta alianza marcó la primera experiencia de Western Union fuera del territorio de los Estados Unidos y ha sido tan exitosa que se ha tomado como ejemplo para todos los demás países del continente donde esta empresa se ha establecido.


Al mismo tiempo, Remesas Vimenca se asoció con CODETEL, en calidad de representante para la oferta de multiples servicios nacionales e internacionales de comunicaciones. Es así como junto al éxito de las remesas, nacieron en el año 1995 las empresas TeleVimenca y TNT, y más recientemente, en 1997, Vimencarga.


1993

Nace Vimenpaq, expertos en soluciones de transporte de paquetería, correspondencia y carga a nivel nacional e internacional.


2002


Se establece «Banco Vimenca» como un banco multiservicio por resolución de la Junta Monetaria en abril de ese mismo año.


2004


Data Vimenca, creada en septiembre de 2004, con más de 1,000 empleados, ha proporcianado servicios de llamadas entrantes y salientes en áreas clave como soporte financiero, administración, ventas, servicio al cliente, soporte técnico y retención de clientes


2014


PagaTodo nace para solucionar un problema diario que tienen hoy en día los ciudadanos y las empresas en la Republica Dominicana; el cual consiste en el pago de sus cuentas en un solo lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible