DIDA COLABORA CON CNSS PARA QUÈ FAMILIARES DE FALLECIDOS COBREN SUS AHORROS - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

lunes, 22 de marzo de 2021

DIDA COLABORA CON CNSS PARA QUÈ FAMILIARES DE FALLECIDOS COBREN SUS AHORROS

 


La directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, respaldó este lunes que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) haya dispuesto la flexibilización de los trámites para que parientes de afiliados fallecidos puedan acceder los ahorros que tenían familiares para sus pensiones.


“Saludamos la decisión del CNSS, la misma realmente se da por varias defensorías que ha llevado la DIDA a través de los años y vemos con buenos ojos que se suspenda el pago de los impuestos sucesorales para los familiares de las personas que tienen derecho a esas pensiones”, indicó la funcionaria.


En una nota enviada a los medios, Serra Méndez dijo que cuando asumió la dirección de la DIDA hizo un operativo de pensiones y actualización de expedientes y que cuando llamaban para comunicar a aquellos que eran favorecidos por sus pensiones, entonces se enteraban a través de familiares que habían fallecidos.
Financiera Paulino te monta y te presta al lado del jumbo en San Pedro de Macorìs . RD


“Las personas con tantas trabas burocráticas que tenía el sistema, muchas veces al momento de poder acceder a esos fondos después de tantos años de trabajo, cuando tú los llamabas ya habían fallecido y luego el problema que eso acarreaba con sus familiares para poder obtener estos beneficios, esa herencia que le ha dejado ese pariente”, precisó la funcionaria.


Asimismo, dijo que “con su resolución el CNSS elimina el pago de los impuestos sucesorales; igualmente la DGII lo ha visto con buenos ojos, en el entendido que la ley no establecía esos impuestos”.

Contacto con Frank Sànchez ; 809 901 5204

Serrata Méndez explicó que esos impuestos habían sido establecidos en una resolución de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) “y el CNSS, a través de muchas defensorías que ha hecho la DIDA durante años y otras instituciones del sistema, pues la ha acogido y la ha promulgado”


“La eliminación de ese impuesto es una traba menos, nosotros estamos trabajando para que día a día podamos universalizar una interconectividad entre las instituciones, para que cuando haya que pedir un acta de nacimiento legalizada en una y 2 instituciones, no tenga que ser así”, adelantó la directora de la DIDA.



Además, informó que la DIDA ha convocado a un diálogo nacional por los derechos de los afiliados en materia de la Seguridad Social con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), entidades que ya han acogido la propuesta.



Serrata Méndez indicó que la DIDA también se ha invitado al Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), pero que hasta ahora no han recibido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible