Dos figuras dominicanas, un regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un general retirado de la Policía Nacional, se declararon culpables ante un tribunal federal de Estados Unidos por su participación en una red internacional de tráfico de cocaína.
Los implicados son Edickson Herrera Silvestre, conocido como “Yeyea”, regidor del Distrito Nacional; el general retirado William Durán Jerez; y José Eduviges Aponte Torres, alias “Buby” o “Meano”. Todos admitieron haber conspirado para traficar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense entre mayo de 2020 y noviembre de 2022.
De acuerdo con los documentos judiciales, la droga era adquirida en Suramérica, ingresaba a República Dominicana, donde era almacenada, y luego enviada al sur de la Florida. Las ganancias obtenidas eran retornadas a suelo dominicano mediante diversas operaciones de lavado.
Los tres firmaron acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, comprometiéndose a colaborar en las investigaciones, entregar información, documentos y, de ser necesario, trabajar de forma encubierta.
Las fechas de lectura de sentencia fueron fijadas para diciembre de 2025 y enero de 2026:
- Aponte Torres: 5 de diciembre.
- Durán Jerez: 11 de diciembre.
- Herrera Silvestre: 8 de enero de 2026.
El Concejo de Regidores del Distrito Nacional suspendió de sus funciones a Herrera Silvestre por ausencia prolongada, juramentando a su suplente Wilkin Martínez el pasado 16 de octubre.
El PRM declaró que respeta el debido proceso y que cualquier miembro involucrado en actos ilícitos deberá asumir las consecuencias de sus actos.
Las penas por este tipo de delito en Estados Unidos oscilan entre 10 años de prisión y cadena perpetua, además de fuertes multas económicas.
🕓 Redacción Mirador Web
📅 Martes, 4 de noviembre de 2025


No hay comentarios:
Publicar un comentario