Santo Domingo, RD. La Cámara de Cuentas publicó la auditoría realizada al Ministerio de Hacienda de los estados de ejecución presupuestaria del periodo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
Donald Guerrero era el ministro de la entidad durante ese entonces, hasta el 16 de agosto de 2020, en el gobierno del expresidente Danilo Medina; el cargo lo pasó a ocupar José Manuel (Jochi) Vicente con la llegada del presidente Luis Abinader.
Entre estas, se evidenciaron debilidades en la operatividad de la gestión contable financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirven para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución, actuando en ocasión del ejercicio de sus atribuciones y funciones.
Además, se vio que no observaron como corresponde las disposiciones constitucionales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos. La Cámara de Cuentas dijo que estas debilidades detectadas "causan graves perjuicios económicos al patrimonio público y a la entidad auditada".
En su reflexión final, la entidad auditoria explicó que las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria correspondientes al periodo 2019 al 2020 contienen partidas que, por su característica y registro, no son razonables.
Entre estos mencionó el ingreso de RD$109,521 que no fue depositado en la Cuenta Única del Tesoro. También expedientes de pagos por un monto de RD$46,580,555 que carecen de documentos soportes y debilidades en los expedientes de adquisición de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario