La policìa Dominicana ; Puede Requisar vehículos sin orden de un juez ? Lo que debes saber - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

lunes, 25 de noviembre de 2019

La policìa Dominicana ; Puede Requisar vehículos sin orden de un juez ? Lo que debes saber


El  reglamento sobre el uso de la fuerza de la Policía Nacional dispone que los agentes de esa institución realicen registros o cacheos, que pueden incluir el registro de las vestimentas, equipaje o vehículo y debe realizarse en el lugar en que la persona se encuentre; pero si ésta no quisiere o no pudiere acreditar su identidad se le trasladará a la dotación más cercana hasta por un período de seis horas.

En el texto puesto a circular en el año 2015 por el entonces jefe de la Policía 
mayor general Manuel Castro Castillo,se precisa, entre otros aspectos, que la fuerza letal es un recurso excepcional y el más extremo al que podrían recurrir los miembros de la institución en el cumplimiento de sus deberes.

Asimismo, cuando los policías se vieren compelidos al uso del arma de fuego para proteger sus vidas o la de un tercero en defensa de la ley, la utilizarán en la proporción del peligro que representa la agresión.

En este caso, los homicidios, los golpes y las heridas que pudieren resultar de la actuación, podrán ser excusables.

Explica que la fuerza letal es la que resulta imprescindible una vez que se hayan agotado todos los medios, menos nocivos, y hubieren fracasado todos los demás medios de control para proteger una vida y el sujeto agresor no depone su actitud hostil.

De igual modo, plantea que el uso de la fuerza de parte de la Policía se circunscribirá a la necesidad. 


Del mismo modo, el reglamento establece que los miembros de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones harán uso de la fuerza mediante procedimientos moderados, oportunos, progresivos y proporcionales, tomando en cuenta el riesgo a enfrentar y el objetivo legítimo que se persigue.

Asimismo, fue puesto a circular el volumen La Reforma Integral del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que busca entre otros ámbitos instruir sobre la instrucción de expedientes y primeras diligencias de un proceso. Explica que la ley institucional de la Policía 96-04, en su artículo 4, establece que la instrucción y educación policial es obligatoria, continua y progresiva desde que se ingresa a la Policía.

¿Cuáles son nuestros derechos y cómo debemos actuar en estos casos?

Generalmente, la policía necesita tener una orden de registro para revisar tu vehículo o tu hogar. Pero en bajo ciertas circunstancias, la policía puede argumentar que tiene una “causa probable” para hacerlo y revisar tu propiedad, incluso sin tener permiso para hacerlo. Se califica como causa probable a ciertos factores o evidencia que pueden hacer creer que estás involucrado en una actividad criminal.

Violaciones de tráfico menores, como una luz rota o una registración vencida, entre otras, no cuentan como causas probables.

Causas probables
Estas son algunas de los factores considerados como causas probables para revisar tu vehículo sin una orden de registro.

La evidencia está a la vista. Por ejemplo, si llevas una botella de alcohol abierta en el asiento del auto.
El conductor le da su consentimiento al oficial para que abra y revise su baúl.
La policía puede revisar el auto sin permiso en medio de un arresto, o si por ejemplo el oficial fue testigo de una transacción ilegal o contrabando.
Si el auto fue confiscado.
¿Cómo actuar?
Si la policía te pide que detengas tu auto, hazte a un lado de la ruta, apaga el vehículo y pon tus manos sobre el volante. Nunca es buena idea ser hostil con la policía porque probablemente pueda perjudicarte. Sigue sus instrucciones.

Recuerda que todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. Si el policía trata de hacerte admitir una infracción preguntándote, por ejemplo, “¿Sabes que ibas más rápido del límite legal, o que te falta una luz?”, puedes simplemente decir que no lo sabías. La quinta enmienda de la Constitución te protege de auto-incriminarte.

Si existe una causa probable real y el policía te pide que te bajes del vehículo, deja aclarado que, si bien no te resistes, no estás de acuerdo con que revise tu propiedad.

 Muchas veces, el oficial le pregunta al conductor si puede revisar el vehículo y hay quienes creen que, al no tener nada que ocultar, deben permitírselo. Por ley, no estás obligado a consentir la búsqueda, aunque seas inocente y no tengas nada que esconder. Si en cambio, la policía revisa tu carro sin tu consentimiento, tu abogado puede presentar una moción para suprimir cualquier evidencia en la corte y los cargos pueden ser desestimados.

En caso de que te detengan, recuerda permanecer callado y pide hablar con un abogado. Todo lo que digas, podrá y será usado en tu contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible