Por José Luis Pérez
RNCD, Barahona
En el marco de una investigación de la Fiscalía de Barahona, en coordinación con la seguridad del Banco de Reservas e Investigaciones Criminales de la Policía, con asiento en Barahona, fueron detenidas dos personas -empleadas de la entidad en bancaria en esta ciudad- por el supuesto robo de casi 30 millones de pesos.
Los detenidos en esta operación han sido identificados como: Ángel Adriano Báez (Ángel), de 26 años de edad y Deuris Misael Florián Matos, de 31 por el robo de RD$29,000,000.00 en la sucursal de Banreservas en Barahona.
Conforme al informe policial sobre la investigación del desfalco millonario, se indica que el arresto de ambos colaboradores de la institución bancaria se produjo a las 11:15 AM de este lunes 20 de octubre, tras recibidos mediante oficio -sin número- por miembros de Operaciones de Investigación del Banco Banreservas.
Báez, con domicilio en la calle 9, municipio Villa Central, Florián Matos, quien reside en el sector Enriquillo, Barahona, conforme a la información, los mismos, eran buscados mediante orden de arresto No. 2025-AJ0070223, por la Dirección General de Seguridad del Banco de Reservas, a través de su departamento de auditoría, junto la Regional de Investigaciones de la Policía, en coordinación con la Fiscalía.
Las citadas instituciones, bajo coordinación del Ministerio Público, llevan a cabo la investigación sobre una asociación de empleados, con fines delictivos, los cuales laboran en la oficina comercial de Barahona, ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez, #21, antigua Uruguay, quienes sustraían fondos del banco del Estado.
“A través del sistema “Teller”, se activó un monitoreo preventivo que permitió identificar un comportamiento anómalo en dicha Oficina Barahona, vinculado al Oficial de Caja, Florián Matos, detectándose el 4 de julio de 2025, que este colaborador, había generado dos Comprobantes Traspaso de Efectivo «Inter», por valor de RD$10,800,000.00 y otra por RD$13,000.000.00”, indica la nota informativa de la Policía.
Según el documento policial estas operaciones fueron realizadas desde la Caja Bóveda No. 54″, por lo que en una revisión retroactiva de los diarios de transacciones reveló que, desde noviembre de 2023, el colaborador venía aplicando esta maniobra repetidamente para ocultar faltantes temporales de efectivo por un total de RD$29,000,000.00, compuesto exclusivamente por billetes de RDS 1,000 00, hasta el 17 de junio de 2025, fecha en la cual intentó camuflar el faltante durante un conteo sorpresa.
De igual modo, la el informe de la Policía, expresa que se identificó que el “Cajero Principal”, en este caso Ángel Adriano Báez, filtraba información confidencial a la esposa del “Oficial de Caja”, la cual es identificada como Rogelina Pérez Pérez, quien, además, ingresó al sistema con las credenciales de Deurys Florián Matos, en momentos en que el personal de “Auditoria Forense” se encontraba en la oficina.
De igual modo, indica que el día 8 de julio de 2025, Auditoria Forense hizo un arqueo a la Oficina Barahona, donde todos los cajeros tenían cuadres correctos, pero Florián Matos, no se presentó, alegando problemas de salud, por lo que, posteriormente, notificó una licencia médica al día siguiente -09/07/2025- con diagnóstico. HTA EN DEBUT, HIPERTROFIA DE VENTRÍCULO IZQUIERDO Y CEFALEA EN ESTUDIOS, otorgándoles 7 días para estudios y tratamiento.
Señala, de igual manera, que para sustraer el importe parcial de RDS6,000,000.00, el Oficial de Caja, Florián Matos se apoyó en el excolaborador Wanderson Natanael Medina Capellán, quien desempeñaba las funciones de cajero, quien a través de la caja bajo su responsabilidad realizo depósitos y pagos irregulares sin provisión de efectivo a tarjetas de crédito, así como cuentas de familiares y allegados de del primero, así como a la propia cuenta.
“Al igual que el dinero físico este cajero -Medina Capellán- para dejar la caja cuadrada luego de realizar las transacciones irregulares sin provisión de efectivo, efectuaba un debito con un traspaso de efectivo «Inter» por el mismo valor, hacia la Caja de Bóveda Número 50, utilizada en esa fecha por el Oficial de Caja, Florián Matos, donde este acumulaba y ocultaba el faltante. Es por esto que a los señores Deurys Florián Matos y Wanderson Natanael Medina Capellán”, señala la investigación.
Al caso se tipifica como “asociarse a fines de sustraer recursos del banco” valiéndose de sus calidades de empleados, cuyos dos primeros detenidos por el hecho serán enviados a la justicia en las próximas horas.
Financiera PAULINO Te monta y te presta con tu vehículo en garantía a la mejor taza .
En Av.Luis Amíama Tió # 50 .casi al lado del Jumbo de San Pedro de Macorís .RD
No hay comentarios:
Publicar un comentario