El 4 de marzo de 1844, apenas dÃas después de la proclamación de la independencia dominicana, las señoritas Villa confeccionaron la primera bandera tricolor que fue enarbolada en la región del Cibao. Este hecho histórico tuvo lugar en la ciudad de La Vega, donde la población se sumó al movimiento independentista iniciado el 27 de febrero en Santo Domingo.
Las hermanas MarÃa de la Concepción, MarÃa Francisca y MarÃa Filomena Villa, pertenecientes a una familia de gran reconocimiento en la sociedad vegana, tuvieron el honor de confeccionar la enseña patria que ondeó en la ciudad en señal de adhesión a la naciente República Dominicana. Su gesto simbolizó el fervor patriótico del Cibao y la rápida expansión del ideal independentista por todo el paÃs.
El acto de izamiento de la bandera en La Vega fue liderado por el comandante Fernando Valerio, uno de los héroes que luego jugarÃa un papel clave en la Batalla de Santiago, consolidando la lucha contra la intervención haitiana. Este hecho reafirmó el respaldo del Cibao a la independencia y fortaleció el movimiento que garantizó la soberanÃa nacional.
Cada 4 de marzo, en La Vega, se conmemora este acontecimiento como un sÃmbolo de orgullo y compromiso patrio, reconociendo el rol de las mujeres en la historia y su contribución a la consolidación de la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario