Cemex Dominicana vendió sus activos en República Dominicana y Haití, para adquirir US$950 millones en efectivo, lo que le permitiría profundizar su presencia en “mercados emergentes” y “mercados prioritarios” como Estados Unidos.
Una de las razones que pudo motivar a la empresa global mexicana a salir de la isla, tiene que ver con la competencia que se ha posicionado en el sector del cemento, donde al menos cuatro conglomerados importantes han incursionado con fuerza en el sector, pero diversas fábricas pequeñas también han desafiado a los líderes en el mercado del cemento gris.
El comprador, quien de inmediato se convierte en uno de los actores con más capacidad instalada de la nación, es Cementos Progreso Holdings, S.L. un grupo regional que se autoproclama líder en cemento y materiales para la construcción con operaciones en siete países en América Latina. Desde su fundación en 1899, la empresa se ha caracterizado por operar bajo un estricto cumplimiento legal y valores éticos instituidos por su fundador, Carlos F. Novella, de acuerdo con www.progreso.com, el sitio web de la compañía entrante.
“Cemex anunció que ha firmado un acuerdo para la venta de sus operaciones en la República Dominicana, por un monto total aproximado de 950 millones de dólares. La transacción incluye el negocio de exportación a Haití. El acuerdo se ha firmado entre una subsidiaria española de Cemex, como vendedor, y Cementos Progreso Holdings, S.L., a través de una subsidiaria, y sus socios estratégicos, como compradores”, expresó la empresa en un comunicado.
El cemento es un segmento comercial bastante competitivo. Grandes conglomerados económicos tienen participación en el mismo, lo que incluye a la familia del actual presidente de la República, Luis Abinader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario