La revista científica Astronomy & Astrophysics publicó en los recientes días un curioso estudio con un elemento como protagonista: un asteroide convertido en miniluna. El estudio nos habla de un asteroide de entre 5 y 15 metros que comenzó a orbitar el planeta Tierra. Esta roca espacial fue descubierta en primera instancia por astrónomos aficionados en un observatorio en las montañas Hakos, en Namibia. Más tarde su existencia se corroboró por astrónomos profesionales.
Según lo que sabemos, el asteroide, que se llama 2022 NX1, mantiene un movimiento coorbital con la Tierra. Esto significa que juntos completan una órbita en torno al Sol cada 365 días, y viajan a la misma velocidad.
Una miniluna
Los científicos explicaron que existen docenas de objetos cercanos a la Tierra, conocidos como NEO, por sus siglas en inglés. Éstos se desplazan a través de circuitos que forman extrañas formas de herraduras. Sin embargo, en el caso del asteroide 2022 NX1, éste resultó capturado temporalmente por la gravedad terrestre y ahora se le considera una miniluna.
Antes de la aparición de este asteroide, solo se conocían tres minilunas: 2006 RH120 y 2020 CD3, que ya completaron varias órbitas alrededor de la Tierra. La otra es 1991 VG, que todavía no ha completado un giro.
Un viejo conocido
Los astrónomos se dieron cuenta de que 2022 NX1 ya orbitaba la Tierra desde hace más de 30 años. La captura temporal de asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEA y NEO) parece ser algo relativamente frecuente.
En el estudio antes mencionado, el equipo descarta dos de las hipótesis planteadas sobre el origen del asteroide: que se tratara de un objeto artificial, como los restos de un cohete; y que se tratara de escombros procedentes de la Luna.
¿La miniluna representa algún peligro para el planeta?
Los expertos contemplan que para principios de 2052, la trayectoria posterior de la miniluna se altere. De esa manera, tendría una cierta probabilidad de colisionar con la Tierra a partir de diciembre de 2075.
China enviará una nave para impactar con un asteroide en 2025
Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. Raúl de la Fuente Marcos señaló que “su tamaño es inferior al del asteroide que dio lugar al superbólido de Cheliábinsk sobre esa ciudad rusa en 2013, así que las consecuencias de un posible impacto serían mínimas”.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario