Haitianos están acaparando monedas de uno, cinco y diez pesos para fundirlas en talleres de herrerÃa en su paÃs y luego fabricar joyas de metales, las cuales venden en las calles y establecimientos de diferentes ciudades de HaitÃ, incluyendo Cabo Haitiano y Puerto PrÃncipe.
El comerciante Jael Louis dijo que con la moneda de cinco y de a peso, haitianos hacen anillos, aretes, argollas y además, tras fundirlas, las colocan de adornos en cadenas de cobre.
Louis manifestó que debido a que el material con el que se hace la moneda de República Dominicana es de buena calidad, la gente, principalmente mujeres, compran fácil el proeucto final.
Para Louis a las autoridades dominicanas se les dificulta detectar y erradicar esta práctica, tomando en cuenta que en la frontera hay un creciente intercambio comercial entre haitianos y dominicanos y que sus compatriotas para ello usan moneda dominicana.
En pueblos de Haità cerca de la frontera dominicana, como Ouanaminthe y otros, el peso dominicano circula normalmente.
“Las autoridades dominicanas no pueden revisar a todo el mundo para ver si lleva dinero en plata desde República Dominicana y en caso afirmativo no se lo pueden quitar, porque pueden alegar que son compradores y comerciantes que fueron al mercado a intercambiar negocio con dominicanos”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario