EL GAGÀ : El PACTO DETRÁS DE LA CONTAGIOSA DANZA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

domingo, 17 de abril de 2022

EL GAGÀ : El PACTO DETRÁS DE LA CONTAGIOSA DANZA

 Por Miguel Ángel Salvatierra .

Relato  : 

He conversado con amistades que bailaban gagà y con astucia periodista haciéndome el idiota he logrado  Datos que les comparto a continuación para que tengan idea de que  no es un baile artístico ni es evento inofensivo .


Un amigo que bailó 20 años me dijo que cada bailador hace pacto por separado con el señor de la noche mediante un midium que regularmente es el propietario del gagà quien se sienta al lado de una fogata a la que llaman volcán e invoca al inombrable .


El interesado en bailar le expresa su petición a la candela donde supuestamente está el espíritu y el midium que es quien supuestamente es el único que puede hablar con el negro aquel le expresa  ; El Don dice que te hace realidad tú petición a cambio de que bailes por tantos años .pero si un año no bailas ,tendrás que pagar haciendo un prillé donde se sacrifique un animal o se llevará uno de tus pollitos o tu gallina.(analiza a quienes corresponden esos indicativos )

 

Fíjese que hay gente con aparente estatus que viene de otros países a bailar gaga en cada semana Santa . muchos ya no lo hacen por gusto sino por miedo a que el señor de las tinieblas tome represalias .


Me revelaron  ex bailadores que algunos al cumplir su pacto el último día de baile se han tirado a llorar pidiendo perdón a Dios .

Los bailarines y sonidistas halagan al inombrable pretendiendo  burlarse  del sacrificio del hijo de Dios.


Las mujeres que van a lugares de santería no pueden resistirse a la música de gagä y por eso usted ve por dónde pasa una comparsa que como esclavas le caen atrás al gagà y caminan lejos olvidándose de otras cosas y se ponen a merced de los bailarines . luego las mujeres despiertan del trance y se dan cuenta que están lejos de sus casas .


Mientras el gagä recorre la ciudad ,debe haber un encargado de avivar la llama del volcán en la base o patio del propietario para que los bailarines mantengan la cadencia . Si el fuego pierde potencia así decae el ánimo de los bailarines donde quiera que estén y si se extinguen las llamas los bailarines no se podrán mover.osea ,opera cómo control remoto .

Según mí investigación ; 

Cada bailador adquiere sus pañuelos como ofrenda que debe pedir a personas de su confianza . cada pañuelo debe ser de un color diferente y cada uno es dedicado a una deidad o misterio .los pañuelos son llevados por el equipo a un cementerio donde se hace un rito para pedir al varón que permita que espíritus ocupen cada pañuelo para que estos sean parte del baile .

Si sendos grupos de gagä se encuentran en una cruz de camino puede haber peleas 

Si un bailador de gaga toma un receso para alguna breve diligencia y de camino se encuentra con otro gaga , los espíritus que porta pueden arrastrarlo seductoramente al grupo y ahí el gurü le brinda un trago de una de las botellas que carga en un macuto y a poco el bailador intruso sale desenfocado como ratón envenenado y muere de aparente infarto .la gente no imagina que fue sacrificado al señor de las tinieblas .

Los exbailadores me contaron que si una persona común se coloca los pañuelos de un bailador cualquiera no los puede bailar porqué le pesará tanto que no podrá sostenerse en pie y los espíritus lo pueden matar ya que no tiene el permiso del enemigo de Cristo .


Esto es lo que me contaron por separado dos ex bailadores de gaga que ya cumplieron su promesa .me revelaron que ellos pueden bailar Detras de alguna comparsa pero sin pañuelos porqué ya son como los policías o militares retirados que no pueden uniformarse .


haga usted su propia investigación sobre estas manifestaciones de budú .hable con gente que baila o ha bailado para que logre alguna verdad entre otras mentiras y organise sus ideas para crear un concepto cercano a la verdad .

Tendrá usted que ser muy amigo del ex bailador o entonarlo con varias copas de licor para sutilmente lograr que le revele algunos secretos de logia .pero creo que no permitirá que usted lo grabe mientras cuenta su relato a menos que sea con cámara oculta y por ende sin su permiso.


Esperamos no ofender a quienes practican esa tradición y esperamos que admitan o desmientan este relato  aportando su comentario sobre su experiencia en esta manifestación que tiene sus fieles seguidores en República Dominicana aunque no es género autóctono . Para muchos la semana Santa no la imaginan sin habichuelas con dulce y otros no la imaginan sin el baile de gaga .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible