NUEVE FUNCIONARIOS PÙBLICOS CON MEJOR SUELDO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

domingo, 20 de junio de 2021

NUEVE FUNCIONARIOS PÙBLICOS CON MEJOR SUELDO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA

 Santo Domingo, RD


Mucha gente sueña con trabajar en el Estado dominicano debido a las grandes ventajas que tienen algunos cargos públicos, que en ocasiones va más allá de un salario fijo, como gasolina, vehículos, choferes y seguridad, así como dietas y un chin más.

Sin embargo, quien escribe no sabe si citar 10 casos del Estado en general o también incluir los mayores sueldos del Banco Central, porque casi se nos iría en ranking en estos sueldos.


Así que sólo tomaremos los dos principales funcionarios del banco y nos iremos a otras entidades públicas para ser “justos”, ya que varios cargos de la entidad financiera ganan por encima del presidente Luis Abinader.


La siguiente aclaración también es válida: en otras entidades, también hay salarios brutos que sobrepasan el salario de Abinader, pero de centrarnos en ellas, el top no sería de 10 para poder llegar al presidente porque habría que mencionar algunos asesores, encargados de departamentos y otros.


Aquí los 10 cargos públicos con mejor salario bruto en República Dominicana:



1. Héctor Manuel Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, devenga un salario bruto mensual (sin deducciones) de RD$1,513,380. Él está al frente de esta entidad que se encarga de ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, emitir billetes y monedas de curso legal en el país, administrar las reservas internacionales y el Fondo de Contingencias, así como contrarrestar las tendencias inflacionarias, entre otras funciones. Valdez Albizu es quien preside la Junta Monetaria.



2. Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central, recibe cada mes por sus funciones un sueldo bruto de RD$1,411,790. Ella actúa como presidenta de la Junta Monetaria en caso de la ausencia o impedimento temporal del gobernador. Cuando no la preside, asiste a las sesiones con voz, pero sin voto.


3. Alejandro Eduardo Fernández Whipple, superintendente de Bancos, gana RD$999,970.48. Dentro de sus principales funciones se encuentran realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos legales, así como imponer sanciones, y muchas más.


4. Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, superintendente de Seguros, devenga un salario mensual bruto de RD$800,000. Entre algunas de sus funciones se encuentran examinar todos los negocios, bienes, libros y archivos, documentos y correspondencias de la personas físicas y morales de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores, establecer las normas generales uniformes de la contabilidad y catálogo de cuentas de las instituciones de seguros, entre otras.


5. Gabriel Alcange Castro González, superintendente del Mercado de Valores, gana al mes RD$770,000. Algunas funciones de esta entidad son: promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico y propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente.


6. Eduardo José Sanz Lovatón, director general de Aduanas, gana RD$630,919. Es la autoridad nacional de frontera, su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante de la salud de la población y la seguridad del Estado, por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de requerir toda documentación y permisos que son requeridos por otras autoridades competentes.


7. El director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, tiene un salario bruto de RD$598,772. Él dirige la entidad encargada de administrar y recaudar los principales impuestos y tasas del país.


8. Rafael Aníbal Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, cobra RD$596,546.76. La entidad de la que este funcionario es titular fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicables al subsector, en relación con el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y así mismo es responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios.


9. Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), devenga un salario bruto de RD$515,506. La institución se encarga de velar por los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de los servicios de telecomunicaciones y del dominio público del espectro radioeléctrico en el país.


10. Si no se nos quedó alguna, esta posición la ocupa el presidente de la República Luis Abinader, quien devenga un salario bruto mensual de RD$450,000.


A dos meses de asumir el poder, el mandatario señaló que donaría su sueldo cada mes a causas sociales. Algunas de sus funciones son presidir los actos solemnes de la nación, promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional, expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario, nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial, tomar las medidas necesarias para proveer y garantizar la legítima defensa de la Nación, entre muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible