VIGILAN NUEVO CORONAVIRUS QUE PODRÍA SALTAR DE PERROS A HUMANOS - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

jueves, 20 de mayo de 2021

VIGILAN NUEVO CORONAVIRUS QUE PODRÍA SALTAR DE PERROS A HUMANOS

 


Científicos que monitorean los coronavirus con potencial de saltar a los humanos afirman que identificaron un virus que ya habría infectado a personas, con contagios desde perros.


En el siglo XXI, han ocurrido tres importantes brotes de coronavirus que pasaron de animales a humanos: el SARS, desde la civetas en 2002, el MERS, de los camellos una década después, y el actual SARS-CoV-2. No son los únicos. Por ello, la comunidad científica analiza regularmente posibles nuevos episodios zoonóticos.

“Los diagnósticos son muy específicos. Generalmente se centran en virus conocidos”, explica Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke. Por ello, impulsó a Leshan Xiu, un estudiante de posgrado de su laboratorio, a desarrollar un test más potente que detectara una amplia gama de coronavirus, incluso aquellos que no han sido identificados.


Un lote de pruebas de hisopado analizado el año pasado, tomado de pacientes de Malasia de entre 2017 y 2018, ambos hallaron ocho positivos por infección de un nuevo coronavirus canino, con casos de neumonía, más frecuente entre niños.


Los positivos tenían una prevalencia de 2,7% entre las 301 muestras. “Es bastante alta, es notable”, comentó Gray al portal NPR. De hecho, al principio pensaron que se trataba de un error del laboratorio, o que el test no estaba funcionando bien.


Ante la duda, enviaron las muestras a la viróloga Anastasia Vlasova, una experta mundial en coronavirus animales de la Universidad Estatal de Ohio, quien también quedó sorprendida. “No se creía que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca se había informado de ello”, explicó a NPR.


Vlasova trabajó para descifrar el genoma del virus y señaló que probablemente había infectado a gatos y cerdos en algún momento, pero que lo más probable era que haya pasado a los pacientes directamente de los perros. “La mayor parte del genoma era coronavirus canino”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible