ADÀN CÀCERES HABÌA SIDO ACUSADO DE TRÀFICO DE CHINOS A RD DE FORMA ILÌCITA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

sábado, 1 de mayo de 2021

ADÀN CÀCERES HABÌA SIDO ACUSADO DE TRÀFICO DE CHINOS A RD DE FORMA ILÌCITA

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Adán Cáceres Silvestre pasó de ser el centro de una investigación por tráfico ilícito de personas de nacionalidad china, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA-DJFPG), a ser el oficial de mayor poder al lado del presidente Danilo Medina (2012-2020).



Antes de estar en el centro del poder, en Palacio Nacional, en febrero del 2012 el entonces coronel Cáceres Silvestre fue investigado y suspendido de funciones como coordinador militar de la Dirección General de Migración en el AILA, por alegado vínculos con una red de tráfico de migrantes chinos, a la que, supuestamente, servía de contacto para recibir y permitir el paso de esos viajeros indocumentados.


La red de tráfico humano fue descubierta por organismos de inteligencia y de seguridad del Estado, que alertaron a las autoridades de Migración sobre la participación del oficial en el ilícito. Los orientales llegaban a través de Centro y Suramérica.


Informado del caso, el entonces director General de Migración, José Ricardo Taveras, dispuso la suspensión de funciones del ahora mayor general Cáceres Silvestres y autorizó una investigación contra los implicados.


El oficial fue sacado del aeropueto y sustituido por el mayor del Ejercito Santiago Mejía Fabián, por órdenes del general de brigada José Antonio Ramírez Ferreira, quien se desempeñaba como subdirector y coordinador general de la Dirección de Migración en los aeropuertos.


Conforme a la pesquisa llevada a cabo por el Departamento de Investigaciones de la institución, los chinos llegaban al país como supuestos inversionistas en vuelos comerciales procedentes de Panamá, Venezuela, Brasil y Colombia, y eran recibidos por personal de la Coordinadora Militar de Migración en el AILA, y posteriormente despachados por órdenes del coronel Cáceres Silvestre. Todo esto sin la debida autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Junto al oficial fueron investigados dos supervisores de turnos y varios inspectores de migración, que luego resultaron cancelados por su alegado vínculo con la referida red delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible