HYUNDAI ANALIZA CREAR COCHES ELÈCTRICOS DE HIDRÒGENO ;ENTÈRATE PORQUÈ - Miradorweb.com

Avances

Publicidad

sábado, 5 de diciembre de 2020

HYUNDAI ANALIZA CREAR COCHES ELÈCTRICOS DE HIDRÒGENO ;ENTÈRATE PORQUÈ

 

Hyundai ha vuelto a hablar de coches eléctricos de hidrógeno, en esta ocasión insinuando la posibilidad de fabricar ciertos modelos como pick-up eléctricas y SUV grandes con pila de combustible para no emplear una batería "doble" y disparar el peso del vehículo. Sin embargo, se barajan ambas soluciones.

Esta semana conocimos la nueva plataforma E-GMP del Grupo Hyundai-Kia para su próxima generación de coches eléctricos, una plataforma dedicada y diseñada expresamente para coches eléctricos de batería, mejor optimizados, con mayor autonomía y con sistema eléctrico de 800 Voltios. La apuesta del grupo surcoreano por la electrificación es rotunda, pero no sólo abarca baterías. Un alto ejecutivo de Hyundai ha vuelto a referirse al hidrógeno, insinuando que podría ser la tecnología idónea para ciertos tipos de coches.

Coincidiendo con la presentación de la plataforma E-GMP, el corazón de los coches eléctricos de Hyundai y Kia, un alto ejecutivo de Hyundai insinuó que la compañía está considerando la posibilidad de fabricar SUVs y pick-up eléctricas con una tecnología diferente a las baterías. Dicho de otra manera, dejaba la puerta abierta a la pila de combustible para coches de mayor tamaño o con mayores requerimientos energéticos (mayor consumo). Recordemos que a partir del año que viene comenzará a fabricar su primera pick-up, la Hyundai Santa Cruz, aunque de momento no sabemos si contará con alguna versión eléctrica.

En respuesta a una pregunta de los compañeros de Green Car Reports, el jefe global de I+D de la compañía, Albert Biermann, dijo que «cuando hablamos de vehículos más grandes, vehículos pesados, como pick-ups o grandes SUV (...) se necesitan una doble capa de baterías». Sin embargo, aseguró creer que en ese tipo de vehículos «podría ser más inteligente utilizar la pila de combustible de hidrógeno que dos capas de baterías grandes y pesadas».

La plataforma E-GMP está diseñada para coches de tamaño medio y grandes, con diferentes tipos de carrocería, pero está pensada para utilizar baterías de una sola capa. Es decir, celdas o módulos en una sola altura, de unos 130 mm de alto. Dice Hyundai que una batería de dos capas, más grande y gruesa, está «bajo revisión», por lo que no se descarta ninguna posibilidad.

Esas dos capas de batería a las que hizo referencia no es, ni más ni menos, que lo que parece por su nombre: módulos en dos alturas, o una batería "normal" encima de otra. Una solución empleada, por ejemplo, por el nuevo Hummer eléctrico para albergar su gigantesca batería de 200 kWh y también por Rivian para su batería de mayor capacidad. Como podéis imaginar, en estos casos el peso de la batería casi se duplica y el del coche en general se dispara, aumentando por tanto su consumo.

Por eso, en Hyundai dicen estar en una «etapa de comparación» entre ambas soluciones para decidir cuál es la más viable para ellos. En este punto cabe mencionar que Hyundai está en camino de convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos con pila de combustible y entre sus planes se incluyen camiones eléctrico de hidrógeno. En Suiza ya circulan los primeros Hyundai H2 Xcient Fuel Cell, y en un plazo de tres a cuatro años prevén lanzar el HDC-6 NEPTUNE, una cabeza tractora de tres ejes, hiper tecnológica y alimentada por hidrógeno.

                             El hit musical del momento ; Si vuelves con MR Paul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible