Johan Giesecke, un importante epidemiólogo de Suecia, asegura que la estrategia de bloqueo adoptada en otros países para luchar contra el coronavirus retrasa su propagación, pero no la previene.
Giesecke prevé que todos los países terminarán en una posición similar de contagios sin importar las medidas elegidas y califica de "inútiles" todos los intentos de detener el brote. "Hay muy poco que podamos hacer para evitar esta propagación: un bloqueo puede retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones los casos volverán a aparecer", escribió esta semana en un artículo para la revista médica británica The Lancet.
En su opinión, el virus se extiende "como un incendio forestal" y tarde o temprano "todos estarán expuestos" y "la mayoría se infectarán" antes de la llegada de un tratamiento efectivo.
"Calculo que, cuando contemos el número de muertes por covid-19 en cada país dentro de un año a partir de ahora, las cifras serán similares, independientemente de las medidas tomadas", manifestó este doctor, quien de 2005 a 2014 fue científico jefe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario