La profundidad de las pinturas de Leonardo da Vinci
(1452-1519) podría ser fruto de un defecto en la vista, una forma de estrabismo
llamada exotropía, que habría inducido al artista a "desconectar" en
algunos momentos el ojo desviado, que también caracteriza a su cuadro "La
Gioconda".
Este pasaje de visión biocular a monocular explicaría la habilidad del genio renacentista para captar los detalles que marcan la tridimensionalidad de rostros, objetos y paisajes.
Así lo señaló el estudio del neurocientífico Christopher W. Tyler, de la City University de Londres, publicado por la revista Jama Ophthalmology.
La búsqueda fue conducida examinando el alineamiento de las pupilas en un autorretrato de da Vinci y en el David de Verrocchio, para el cual Leonardo habría posado como modelo.
El estudio científico después se extiende a otras célebres obras atribuidas a Leonardo, como "Salvator Mundi" y "El hombre de Vitruvio", en las que el artista habría reproducido su defecto visual. Los resultados obtenidos parecen llevar a un diagnóstico de estrabismo, enfermedad que diversos estudiosos atribuyen también a Lisa Gherardini o Mona Lisa, la noble florentina a la que históricamente se considera la modelo de posiblemente el cuadro más famoso del planeta.
Este pasaje de visión biocular a monocular explicaría la habilidad del genio renacentista para captar los detalles que marcan la tridimensionalidad de rostros, objetos y paisajes.
Así lo señaló el estudio del neurocientífico Christopher W. Tyler, de la City University de Londres, publicado por la revista Jama Ophthalmology.
La búsqueda fue conducida examinando el alineamiento de las pupilas en un autorretrato de da Vinci y en el David de Verrocchio, para el cual Leonardo habría posado como modelo.
El estudio científico después se extiende a otras célebres obras atribuidas a Leonardo, como "Salvator Mundi" y "El hombre de Vitruvio", en las que el artista habría reproducido su defecto visual. Los resultados obtenidos parecen llevar a un diagnóstico de estrabismo, enfermedad que diversos estudiosos atribuyen también a Lisa Gherardini o Mona Lisa, la noble florentina a la que históricamente se considera la modelo de posiblemente el cuadro más famoso del planeta.
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