La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso durante un recorrido a pie por el centro histórico de Ciudad de México, a pocos metros de Palacio Nacional.
El incidente ocurrió cuando un hombre, aparentemente bajo los efectos del alcohol, se acercó por detrás e intentó besarla, alcanzando a tocarla sin su consentimiento mientras la mandataria saludaba a ciudadanos.
De inmediato, el sujeto fue reducido y detenido por el equipo de seguridad presidencial, mientras Sheinbaum mostraba visiblemente incomodidad, según se aprecia en varios videos que circulan en redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15,5 % de las mujeres mexicanas ha sufrido acoso sexual, tocamientos, exhibicionismo o intento de violación, una proporción cinco veces mayor que la de los hombres (3,2 %).
Asimismo, más del 70 % de las mujeres mayores de 15 años ha enfrentado algún tipo de violencia psicológica, física o sexual, y especialistas advierten que más del 90 % de los casos no se denuncian por miedo o desconfianza hacia las autoridades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario