El 12.5 % de las mujeres atendidas en contextos de prostitución en España durante 2024 eran dominicanas, según el último informe publicado por la organización no gubernamental In Género.
El dato, que convierte a las dominicanas en el segundo grupo extranjero más representado en este contexto —solo superado por las colombianas (32 %)—, vuelve a poner en evidencia las conexiones entre pobreza, migración forzada y explotación sexual.
La ONG, especializada en atender a personas en situación de prostitución, así como a víctimas de trata y explotación sexual, trazó este perfil a partir de la atención directa a cerca de 9,000 personas en todo el territorio español el pasado año.
La mayoría tenían entre 23 y 42 años (77 %), seguidas de las que tenían entre 43 y 63 años (18 %) y de las que tenían entre 18 y 22 años (4,86 %).
Mujer, migrante y pobre
El informe revela un perfil marcado por la precariedad: el 97 % de las personas atendidas son mujeres, más del 90 % migrantes, y nueve de cada diez tienen cargas familiares y enfrentan condiciones económicas de extrema vulnerabilidad.
La responsable jurídica de la organización, María Rosario Porras, explicó que muchas de estas mujeres llegan a España en un "proceso migratorio frustrado", dejando atrás una situación de pobreza y vulnerabilidad, pero encuentran en la situación administrativa irregular una barrera que no pueden superar.
Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario