El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes un nuevo programa que permitirá a inmigrantes indocumentados recibir asistencia financiera y logística para regresar voluntariamente a sus países de origen. Esta iniciativa se canalizará a través de la aplicación oficial CBP Home, como parte de una política que busca “reducir el costo de las deportaciones y evitar detenciones innecesarias”.
Cualquier persona sin estatus legal en Estados Unidos que utilice la aplicación CBP Home para gestionar su salida voluntaria podrá recibir un estipendio de 1,000 dólares. El pago se realizará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través del sistema digital.
“La autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto”, afirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem.
El programa busca reducir costos de deportación en un 70 %
Según cifras oficiales, deportar a un inmigrante indocumentado bajo el proceso habitual cuesta en promedio $17,121. Con esta nueva vía voluntaria, el DHS estima que los costos para los contribuyentes se reducirán en aproximadamente un 70 %, al evitar procesos judiciales, arrestos y detenciones prolongadas.
El DHS reportó que ya se completó el primer caso exitoso de autodeportación a través de este programa: un inmigrante indocumentado, admitido bajo la administración Biden, regresó voluntariamente desde Chicago a Honduras. Se han reservado más boletos aéreos para las siguientes semanas, lo que indica una rápida acogida del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario