El Poder Ejecutivo ha depositado la tarde de este lunes, a través del consultor jurídico, un proyecto para robustecer, ampliar y hacer más eficaz la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La propuesta del presidente Luis Abinader consiste en modificar los artículos 2,5,6 y 7 de la normativa, y forma parte de las 15 medidas anunciadas el domingo por el presidente Luis Abinader, enfocadas en frenar el éxodo de haitianos hacia la República Dominicana.
Según explicó el consultor Antoliano Peralta, el artículo 2 se alterará para agregar los elementos de tráfico ilícito de migrantes, debido a que la presente normativa impide la persecución y aplicación de las normativas.
En el 5 se incorporará la tipificación del delito por omisión, estableciendo dos condiciones: que la gente se garante de la protección de un bien jurídico o garante de la vigilancia de un terminado foco de peligro, siempre que exista la obligación bajo contrato de actuar de una forma determinada o exista una estrecha relación de comunidad entre personas".
De igual manera, cuando, dentro del propio ámbito de dominio, se asuma la protección voluntaria de una persona o la vigilancia de una fuente de peligro, o se ha creado una situación de riesgo para el bien protegido.
El artículo 6, sobre comisión del crimen de tráfico ilícito de migrantes y trata de persona, también se modificará, mientras que el 7 se modificará para incorporar otras circunstancias agravantes y se subirán las penas, tanto para el actor principal como el cómplice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario