El novelista peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima, según confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa. Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, el laureado escritor acababa de cumplir 89 años.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa deja una huella imborrable en la literatura universal con obras magistrales como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. Fue un narrador brillante, ensayista agudo, polemista fervoroso, articulista influyente y un intelectual comprometido con su tiempo.
En mayo de 2023, el presidente dominicano Luis Abinader le otorgó la nacionalidad dominicana, un gesto que el escritor agradeció en una visita al Palacio Nacional, reafirmando así su vínculo con el país caribeño.
Vargas Llosa será recordado como uno de los más grandes escritores contemporáneos, cuya obra y pensamiento trascendieron fronteras e idiomas.
Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura y para la ocasión pronunció un discurso titulado Elogio de la lectura y la ficción. También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Cervantes (1994), entre otros muchos.
Firmado:
Frank Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario