Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del gobierno venezolano, criticó duramente la incautación de un avión en la República Dominicana por parte de las autoridades estadounidenses, el cual había sido utilizado por el presidente Nicolás Maduro. En un tono desafiante, Cabello dirigió sus palabras al gobierno dominicano, insinuando posibles represalias por esta acción y mencionando la importancia del petróleo venezolano: "A los gobiernos de República Dominicana, hi, hi, yo te agarro en la bajadita, lo que tenemos petróleo somos nosotros". Además, Cabello calificó la incautación como un “robo”.
Diosdado Cabello mencionó que esta reciente incautación es el segundo caso en el que Estados Unidos confisca un avión a Venezuela.
El primer avión incautado fue un Boeing 747-300 carguero de la aerolínea venezolana Emtrasur, que fue retenido en Argentina en junio de 2022. Este avión, operado por Emtrasur (una subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa), quedó retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, bajo la solicitud de las autoridades estadounidenses. La incautación estuvo relacionada con supuestas violaciones a las sanciones de EE.UU., ya que se alegaba que la aeronave había sido adquirida a la aerolínea iraní Mahan Air, una compañía sancionada por su vinculación con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Este primer caso generó tensiones diplomáticas entre Venezuela, Irán, Argentina y Estados Unidos, además de manifestaciones de protesta por parte del gobierno venezolano que calificó la incautación como una acción ilegal y arbitraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario