Por Frank Sánchez de Miradorweb
Los documentos encontrados son de personas oriundas de Senegal y Mauritania, dos países que pertenecen al continente Africano.
Un carnet de identidad de la Republica de Senegal pertenece a Wade Sidane, un joven nacido el 10 de octubre del año 2000 en la localidad de Mbane, una zona rural del país africano.
Otro carnet muestra la identidad de Tall Yankhoba , nacido el 31 de mayo de 1991 en Pikine, la localidad más poblada de Senegal. A pesar de que el documento afirma que Yankhoba es senegalense, el carnet pertenece a la República Islámica de Mauritania, es un país ubicado en el noroeste de África que limita al suroeste con Senegal.
En tanto que, la Armada de República Dominicana (ARD) sostuvo que un total de 14 osamentas se encontraron a bordo de la embarcación que estaba a unas 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Los restos fueron levantados y trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Senegaléses y mauritanos son los típicos en viajar en busca de mejor vida a islas canarias y Marruecos .en julio del 2023 varias embarcaciones habían desaparecido esa en la ruta migratoria .
Los que aparecieron muertos en Dominicana,al parecer se perdieron y al morir de hambre en insolación las aguas del atlantico los trajo hasta acá.
El sociólogo Aly Tandian, de la Universidad Gaston Berger de San Luis, Senegal.dijo : Para muchos de los jóvenes que suben al cayuco, “la migración es una forma de afirmación personal y social, una forma de demostrar que uno es capaz de asumir responsabilidades y contribuir al bienestar colectivo”. Siempre he dicho que los jóvenes que tienen la valentía y el arrojo de emprender el viaje, navegar siete u ocho días apretujados en condiciones lamentables a bordo de cayucos (no existen los buques nodriza de los que algunos hablan), siempre con la muerte rondando por cualquier incidencia que pueda aparecer, son verdaderos héroes.
Por qué los jóvenes africanos emigran a Canarias? Esta es una pregunta que muchos se hacen ante el aumento de las llegadas de pateras y cayucos a las islas, causada en estos meses, por un lado, por coincidir con el estado de la mar, que reduce los riesgos en la travesía. Pero, por el otro lado, es importante que entendamos y conozcamos las causas que subyacen para que tantos y tantos jóvenes de países de nuestro entorno geográfico (la llamada ‘ruta canaria’que ya supera los 20.000 ) decidan subirse a un cayuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario