El Grito de Capotillo, lanzado el 16 de agosto de 1863, 159 Años dónde una fecha histórica da inicio a la Guerra de la Restauración, gesta patriótica que consolida nuestra Independencia Nacional Dominicana y nos reafirma el proyecto de la nación.
La celebración de esta efeméride es una oportunidad para valorar nuestra soberanía e identidad como dominicanos, así como recordar a los combatientes que entregaron sus vidas por nuestra libertad.
DESCRIPCIÓN
La guerra de la Restauración (1863-1865), también conocida en España como guerra de Santo Domingo, fue una guerra llevada a cabo entre rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas de Santo Domingo.
HISTORIA MÁS A FONDO
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo de 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez hicieron una audaz incursión en el Cerro de Capotillo (localizado en el Municipio de Dajabón) e izaron el pabellón dominicano.
Está acción, fue muy conocida como el Grito de Capotillo, dicho al cabo fue el principio de la guerra.
Entre los integrantes se encontraban Benito Monción, Juan Antonio Polanco, hermano mayor del general Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario