Santo Domingo.- Luego de que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, condenara a 5 años de prisión por lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, mucho se ha especulado con lo que sigue judicialmente para la legisladora, esto en relación a la inmunidad de la que goza y las disposiciones para la incautación de sus bienes.
Este martes pese a ser sentenciada, Pilarte mantiene su inocencia, afirmando que apelará la sentencia en su contra la cual se suspende hasta tanto esta sea conocida.
Según el expediente del Ministerio Público, la diputada formaba parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos. El documento describió que en la investigación se verificó que el modus operandi de la red era colocar sumas cuantiosas de dinero en el sistema financiero y otras ramas de la actividad económica para lograr “diversificar el producto proveniente del narcotráfico, aprovechando y utilizando vínculos familiares y de afinidad para hacer más eficaz dicha actividad ilícita de lavado de activos”.
Asimismo se detalló que se comprobó la existencia de transacciones bancarias realizadas por Pilarte que reflejan montos millonarios, presuntamente producto de las actividades ilícitas del entramado, estableciendo como la mujer es partícipe de la red de lavado junto a su esposo y también acusado Miguel Arturo López Florencio (Miky López).
El órgano persecutor también señaló que Pilarte tenía “pleno conocimiento” de que adquirió varios productos bancarios que se utilizaron para desarrollar un circuito de lavado de activos que tenía como fin “ocultar el verdadero origen de los fondos procedes del tráfico ilícito de drogas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario