DE CARA A SENADURÍA DE SPM : ANÁLISIS CON ESTADÍSTICA QUE ROBUSTECE AL DR NELSON ARROYO - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

lunes, 26 de febrero de 2024

DE CARA A SENADURÍA DE SPM : ANÁLISIS CON ESTADÍSTICA QUE ROBUSTECE AL DR NELSON ARROYO


 De Cara a la Senaduria de SPM, un Analisis con estadiaticas, que robustece al Dr. Nelson Arroyo.


Por: Frank Sánchez 

San Pedro de Macorís./

El Centro Económico del Cibao, que dirige Leonardo Aguilera, demostró nueva vez que realiza encuestas de gran credibilidad,ya que se cumplieron sus vaticinios sobre  las elecciones municipales concerniente a San Pedro de Macorís y sus municipios.


En una encuesta realizada el 5 de febrero, dos semanas antes de las elecciones, el centro económico dio como anticipo que Rafa PC, como le apodan  a Raymundo Ortiz, se quedaría en la posición con el voto del 50.2 por ciento de los electores, mientras que Cedeño se quedaría fuera solo con el favor del 34.2 por ciento de los votantes.


Fue esa encuesta en la que se basó Nelson Arroyo para hablar con seguridad sobre la cómoda ventaja que tenía Rafa Ortiz sobre Sergio Cedeño y los opositores dudaron ,pero los resultados dieron la razón a Nelson Arroyo.


En ambos casos los porcentajes de la encuesta del CEC subieron a favor de los dos candidatos: Para Rafa Ortiz 7.68 votos más que los anticipados por la encuesta, y para Sergio Cedeño 5.76 votos más que los sugeridos por la firma encuestadora.


Los cuatro restantes candidatos a la alcaldía se quedaron en la insignificancia; tres de ellos con menos de un 1 por ciento de los votos, y el candidato reformista, Néstor Muñoz Gerónimo, que obtuvo un 1.83 por ciento.



Una de las razones por la que el CEC se quedó corto en su vaticinio de votos para los candidatos punteros en las elecciones municipales para la alcaldía de San Pedro de Macorís es  porque del total de inscritos en el padrón de electores de la provincia San Pedro de Macorís, de 172,230 personas, solo votaron 75,071 (un 43.59%), según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral.


Los votos válidos fueron 73,063 y los nulos 1,981, con 27 votos observados. Hasta el momento no ha habido quejas de los derrotados, que no sean las normales que han presentado para todo el país.


El PRM también ganó en todos los municipios de San Pedro de Macorís, sin excepción. Se había previsto que el Municipio de Los Llanos era un bastión de la oposición, pero en esa demarcación Juan Ventura Jiménez, del PRM, derrotó con un 57.48 por ciento a Osiris Guirado Sosa, del PLD y los aliados PRD, Fuerza del Pueblo y otros.


Lo que se plantean los activistas y dirigentes de San Pedro de Macorís es si se repetirá un resultado parecido en la elección congresual en esta provincia..


En la encuesta del 5 de febrero se midió las simpatías de los aspirantes a senadores por las dos fuerzas políticas en competencia. Aracelis Villanueva, del PRM y aliados, frente a Franklin Peña, de la Alianza Rescate RD, que es el senador actual y que en la pasada contienda del 2020 derrotó al candidato del PRM, doctor Jesús Feris Iglesias.


El Centro Económico del Cibao atribuye a la candidata del PRM y aliados una ventaja relativamente  sobre el senador actual y aspirante a repetir: 48.6 para Villanueva y 42,8 para Franklin Peña.


Un dato curioso es que entre los que dicen simpatizar con el PRM hay un 23.1 por ciento que expresan tener la intención de favorecer a Franklin Peña. Claro, un 70% de los que se declaran perremeistas afirman que votarían por la candidata Aracelis Villanueva.


Estos números que ofrece el centro económico del Cibao con relación a las elecciones de congresistas va a variar significativamente en los próximos días cuando comience la campaña de los contendores y que todos se encontraban enfocados en apoyar a los candidatos municipales.

.

El Senador Franklin Peña tiene en su contra que tras la derrota aplastante de Sergio Cedeño,han ocurrido rebatiñas internas en los partidos que lo apoyan, porqué se habla de traición de algunos activistas en las congresionales y ya afloran nombres de quienes son señalados como traicioneros .además ,muchos miembros de esta alianza al vislumbrar otra derrota han optado por renunciar y pasar a formar parte del PRM en apoyo a la candidatura a senadora de la abogada Aracelis Villanueva, cuyos números siguen en ascenso.


Este medio se ha enterado de que el candidato a Senador Franklin Peña está considerando la actitud sabía de retirarse con honores renunciando a participar en los próximos comicios ya que entiende que no están dadas las condiciones para poder aumentar los adeptos por las rebatiñas internas y también por su incapacidad para poder aumentar el número de seguidores ya que estando fuera del gobierno no puede ofrecer nada a futuro a las personas que lo apoyen porqué de hacerlo quedaría mal ya que de ganar tendría miles de personas frente a sus clínicas reclamándole que les resuelva . además,el único candidato a diputado con el que Franklin está contando es con Melvin Matos ya que Alcibíades a bajado la guardia por el constante problema que tiene con ocupantes de solares que este representa .


Hay que estar claro que todo el hijo de machepa que apoya a un candidato es esperando que al este ganar pueda garantizarle un empleo digno ,de lo contrario no hay nada que buscar .


Se comenta que en próximos días decenas de ex Peledeistas,PRSC ,PRD ,y de otros partidos que forman parte de la alianza opositora,estarían juramentándose  en el PRM .lo que daría lugar a que se produzca un éxodo de personas que estarían siguiendo igual camino.


Dice Maquiavelo que es difícil que alguien sea leal a un príncipe que lo invita a una azaña dudosa y llena de peligros . 🤔 por instinto natural,todos preferimos seguir candidatos que nos garanticen comida y progreso para nosotros y los que dependen de nosotros.


En Marzo empezaremos a ver sorpresas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible