VIDEO :: MUERE EL CANTANTE CUBANO PABLO MILANÉS - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

martes, 22 de noviembre de 2022

VIDEO :: MUERE EL CANTANTE CUBANO PABLO MILANÉS


 Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", informó en la noche de este lunes la página oficial de Facebook del artista.


Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por "infecciones recurrentes", según su oficina artística.

El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.


El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España

Escucha aquí sus éxitos 


Biografía de Pablo Milanés

Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana. Es considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano y Luis Represas. 

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: "Yolanda", "Yo me quedo", "Amo a esta isla", "El breve espacio en que no estás" y "Cuánto gané, cuánto perdí", entre muchas otras.

El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en la década de los 40s y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz. Se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores, para establecer la comunicación o "feeling" con el público. 

Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó posteriormente al cuarteto denominado Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.

En 1965 publica "Mis 22 años", considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la nueva trova cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después. 

La colaboración con Los Bucaneros culmina en 1966. En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas justas, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea. 

En 1968 ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la institución cultural cubana Casa de las Américas, lo cual sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la nueva trova. En ese mismo lugar Pablo Milanés iría conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros muchos, pasaron por la Casa de Las Américas en aquella época. 

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los 70s. 

Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine.

A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. 

Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los 60s hasta mediados de los 70s, y va repleta de buenos temas del artista: "Yo no te pido", "Los años mozos", "Cuba va" , "Hoy la vi", "Yolanda, "No me pidas", "Los caminos", "Pobre del cantor", "Hombre que vas creciendo" y "Yo pisaré las calles nuevamente". 

A principio de los 80s forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social. 

Un álbum importante en la vida del músico fue "Querido Pablo", un disco homenaje editado en 1985, grabado por Pablo Milanés con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2001, que llevaba el título de "Pablo Querido". 20 años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés (en esta ocasión, además de amigos "clásicos" de Pablo, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher, el cantante de Maná, Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero).

En 2005 compone por primera vez una parte de la banda sonora de la película "Siempre Habana" dirigida por Ángel Peláez. y también edita ese mismo año el disco "Como un campo de maíz" y tambien el disco "Líneas Paralelas" junto a Andy Montañez.

En en 2007 sale otro disco, esta vez con el nombre de "Regalo".

A principios de 2008 se edita "Mas allá de todo", junto a Chucho Valdéz, "Raúl y Pablo" (con Raúl Torres) y el CD+DVD en directo "En vivo - República Dominicana". Además sale a la venta el volumen 6 de la colección de discos "Feeling".

En 2011 se edita un DVD memorable para el artista: "Pablo y Lynn Milanés en concierto", acompañada de su hija, grabado en el Teatro Mella de La Habana los días 25 y 26 de diciembre de 2010.

El 17 de septiembre de 2013 Milanés presenta "Renacimiento", con variantes rítmicas cubanas no muy conocidas, pero que son la esencia de este artista, como el changüí y el guaguancó, combinadas a la perfección con la música barroca y el jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible