TECNICOS IDEAN PLAN PARA RESCATAR MINEROS ATRAPADOS EN MAIMÓN - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

jueves, 4 de agosto de 2022

TECNICOS IDEAN PLAN PARA RESCATAR MINEROS ATRAPADOS EN MAIMÓN

 


Maimón, Monseñor Nouel.- Técnicos de varios países trabajan en un plan de rescate de dos mineros que se encuentran sepultados desde el 31 de julio en una mina de Maimón, lo cual incluye la construcción de otro túnel de 74 metros por el que intentarán sacarlos.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tiene una unidad técnica que se mantiene en comunicación con los dos mineros, el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina. En el grupo se encuentran profesionales de la sicología para acompañarlos en los procesos emocionales que producen este tipo de encierros.

A través de un acceso que se construyó se les ha suministrado alimentos para dos semanas.

“Nuestro equipo técnico ha examinado y revisado la zona del derrumbe y ha confirmado que el trabajo que realizamos bajo el plan de rescate es seguro para los rescatistas y, lo más importante, para Carlos y Gregory”, dijo.

Afirman que la zona donde se produjo el derrumbe fue reforzada para que los mineros no corrieran peligro durante el rescate.

El equipo está conformado por profesionales de Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Perú, quienes cuentan con experiencia en minas subterráneas en diferentes países y en todo tipo de condiciones de terreno.


Además, tiene acompañamiento del equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá.

Vaivenes emocionales

El equipo de sicólogos lidia con los cambios de ánimo de los mineros, que en ocasiones se muestran animosos y optimista y en otras se expresan con desesperación y angustia.


Entre mensajes de ánimo, perdón y preocupación tanto el colombiano Yépez Ospina como el dominicano Gregory Alexander Méndez ayer hablaban con tono de aflicción.


“Que me disculpe porque uno a veces no sabe lo que tiene hasta que se ve en este tipo de situación”, expresó Alexander a su madre y a su abuela, con quienes habló a través de un radio.


Mientras, el colombiano Yepes, de 40 años, expresó que su mayor preocupación en estos momentos es su hijo de siete años, al tiempo que indicó se mantiene esperanzado en que serán rescatados pronto.


“Esa es mi mayor preocupación, pero tengo la fe de que nos van a sacar de aquí, eso me llena de mucha fortaleza, que Dios nos está protegiendo para salir de acá y salir a abrazarlos con todas las fuerzas del mundo”, dijo el colombiano, quien es consultor internacional independiente y labora en la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) con el manejo de jumbos, además de estar capacitando al personal dominicano que forma parte de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible