Hoy hace justo 70 años se encendió la primera señal de televisión en República Dominicana. Ese 1 de agosto de 1952 en La Voz Dominicana, canal 4, María Cristina Camilo se convertía en la primera mujer en aparecer en pantalla y “Romance campesino”, con Felipa y Macario, en el primer programa en difundirse.
República Dominicana pasó a ser el sexto país de América en operar un canal de televisión, después de Estados Unidos, México, Brasil, Cuba y Argentina.
La historia televisiva dominicana está asociada a la radio estatal La Voz del Yuna, que fue fundada por José Arismendi Trujillo Molina (Petán) el 1 de agosto de 1942 (hace hoy 80 años) y cuatro años más tarde fue trasladada a Santo Domingo, donde en 1948 recibió el nombre de La Voz Dominicana, que cuatro años más tarde se convertiría también en canal de televisión (Palacio Radio-Televisor” La Voz Dominicana, C. x A.”).
A través de "Romance campesino", Macario y Felipa (interpretados por Luis Mercedes Miches y Toña Colón) fueron las primeras figuras populares en República Dominicana. Luego agregaron dos personajes más jóvenes: Ciriaca y Felipito ( María Rosa Almánzar y Julio César Matías).
No hay comentarios:
Publicar un comentario