CELEBRAMOS 159 AÑOS DE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

martes, 16 de agosto de 2022

CELEBRAMOS 159 AÑOS DE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

 


Por Alcibíades Tavarez

El 16 de agosto de cada año se celebra el día de la restauración en la República Dominicana. Esta celebración conmemora la Guerra de la Restauración que inicio el 16 de agosto de 1863. La guerra tenía el objetivo de restaurar la independencia de la República Dominicana tras haber sido invadida y dominada por el país vecino Haití y luego recolonizados por España.


Debido a una agitación e inestabilidad política presente en Haití, la República Dominicana logró rebelarse y liberarse del orden haitiano. En 1861, sin embargo, decidieron “voluntariamente” ser colonizados de nuevo por España pues temían una reconquista haitiana.

Independientemente de lo que el gobierno dominicano haya pensado, la recolonización no fue recibida favorablemente por el pueblo. No tardó en formase una guerrilla en oposición al régimen español. El 16 de agosto fue cuando los líderes rebeldes izaron la bandera de la República Dominicana en el cerro Capotillo, Santo Domingo. Se dice así fue como la guerra inició oficialmente.

Los rebeldes se tomaron la capital y, en general, fueron más hábiles que las fuerzas españolas y los superaron por dos años. En 1865 la reina de España declaró anulado el tratado de anexión y reconoce la nueva independencia de República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible