EL TEMIDO VIERNES 13 : LA HISTORIA DETRÁS DE LA SUPERSTICIÓN - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

viernes, 13 de mayo de 2022

EL TEMIDO VIERNES 13 : LA HISTORIA DETRÁS DE LA SUPERSTICIÓN


 Por Frank Sánchez

El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.


Los expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.


A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición. Estos son algunos casos:

La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.

Ese día fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV. Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.


El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado «viernes negro».

Ya que, en esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.


Los seres humanos somos supersticiosos por naturaleza. Para algunos, toda superstición debe reservarse para aquellos con un pensamiento anticuado, pero para muchos otros es algo muy real. Casi todos hemos escuchado a alguien afirmar que aquello malo sucedió porque alguien “le hizo el ojo”, o porque caminó debajo de una escalera, vio un gato negro, o estrelló un espejo. Nos reímos, pero nunca falta alguien que dentro de sí piense que probablemente haya algo de verdad detrás de la superstición.

A Dios le pertenecen todos los días, meses, y años, sin importar sea un viernes 13 o un octubre 31. Todo es de Dios.

Como cristiano, debo entender que uno de los problemas fundamentales con asignar un poder maligno especial al viernes 13 es lo que implica pensar eso. En otras palabras, estoy diciendo que hay un poder que controla ese día que no sea Dios. Esto es contrario a lo que dicen las Escrituras. Todo lo creado pertenece a Dios, “porque Mío es todo animal del bosque, y el ganado sobre mil colinas” (Sal. 50:10). A Dios le pertenecen todos los días, meses, y años, sin importar sea un viernes 13 o un octubre 31. Todo es de Dios. No hay día en el que Él renuncie a su soberanía sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible