FALLECE SALSERO PAQUITO GUZMÀN TRAS LARGA BATALLA CONTRA EL CÀNCER ; BIOGRAFÌA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

Publicidad

jueves, 9 de diciembre de 2021

FALLECE SALSERO PAQUITO GUZMÀN TRAS LARGA BATALLA CONTRA EL CÀNCER ; BIOGRAFÌA

 


La familia de la leyenda e ícono de la salsa, Frank Guzmán Geigel, conocido en la industria de la música como Paquito Guzmán, informa su deceso esta mañana a los 82 años de edad.


Rodeado del amor de su familia y en compañía de su esposa Carmen y sus hijos, el intérprete falleció en su hogar en Toa Baja, Puerto Rico tras una larga batalla contra el cáncer.


“Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso le pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida. Nuevamente, gracias a Puerto Rico y a todos los fanáticos del mundo”, indicó una de sus nietas, portavoz de la familia.

¿Quién fuè Paquito Guzmán?


La trayectoria musical de Paquito Guzmán fuè muy amplia, a lo largo de su vida grabò un total de 14 discos, entre los que destacan: “El mismo romántico” (1990), “Aquí conmigo” (1990), “Tu amante romántico” (1990), “Antología tropical” (1996), “Los dos paquitos” (2007) y “The Greastest Salsa Ever” (2008).

Sus más grandes éxitos comerciales son: “Lo que un día fue no será”, “Esa mujer que tú ves ahí”, “De punta a punta”, “Tu amante”, “25 rosas”, entre otras.
realizò conciertos en diversos países.

Pocos saben detalles biográficos de Paquito Guzman, al igual que de muchos otros exponentes de la salsa clásica. Surgió de la orquesta Olivencia, es lo que dice la versión original de la vida de Paquito. Sin embargo, muchos salseros o amantes del ritmo conocen las letras de Paquito Guzmán de memoria y las tararean mientras bailan al ritmo de su buen son.

Entre muebles que hoy son viejos comenzó Paquito su carrera como cantante de salsa. Data de mediados de 1930 su inicio en la orquesta Olivencia por lo que sus primeras interpretaciones tienen ese aire de antaño de la salsa de Puerto Rico.

No obstante, mientras algunos de sus colegas de sones se disipaban de la música, bien por la llegada de la muerte o por el nacimiento de otros intereses, Paquito fue todo un jugador del género salsero y se adaptó a los cambios que fueron teniendo una buena aceptación del público.

Así, en la década de los 70, Paquito Guzmán realizó varios discos en solitario, entre los que se cuentan “Paquito Guzmán”, “Escucha mi canción”, “Mintiendo se gana más”. Ya en los ochenta, Paquito fue de los artistas que interpretó con éxito la llamada Salsa Romántica, teniendo uno de sus mayores logros en ventas con el disco de 1986 “Las mejores baladas de salsa”. Este fue el comienzo de la Salsa Sexy, que sacó a Paquito de las bajas ventas que estaba experimentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible