Imágenes del avance nocturno de la colada de lava del volcán de La Palma, ladera abajo, grabadas con un dron. Desde el lunes por la noche, la emanación de magma parece haber aumentado. Desde el Instituto Volcanológico de Canarias se cree que el volcán ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono principal. La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha confirmado el portavoz de INVOLCÁN, David Calvo.
El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en una entrevista al canal 24h que el volcán tiene en estos momentos dos erupciones que "parecen diferentes", una dentro del cono del volcán "con más gases donde se ve esa columna" y en la parte norte "un surtidor que está emitiendo este tipo de lava".
Los expertos no creen que pueda calcularse con exactitud la llegada de la lava al mar. El vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Vicente Soler, ha recordado que "cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente".
La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
Financiera Paulino ; en avenida Luìs Amìama Tiò 50 San Pedro de Macorìs .RD
No hay comentarios:
Publicar un comentario