GOBIERNO DOMINICANO SE PREPARA PARA FORTALECER ZONAS DÈBILES ANTE SISMOS - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

sábado, 28 de agosto de 2021

GOBIERNO DOMINICANO SE PREPARA PARA FORTALECER ZONAS DÈBILES ANTE SISMOS



Santo Domingo, RD

El Estado dominica­no aúna esfuerzos pa­ra que a inicios de 2022 comiencen los trabajos de reforzamiento de es­cuelas, hospitales, pasos a desnivel, puentes y ele­vados del país que pre­sentan vulnerabilidades en caso de fenómenos naturales.



Así lo reveló Leonardo de Jesús Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabili­dad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) quièn destacó que es la primera vez que se reali­zará en el país un proyec­to de esta magnitud, y su­brayó que nunca se había obtenido la atención de los presidentes en pasadas gestiones.


“Es un programa que, por primera vez, se está realizando en el país; to­das estas cosas vienen de muchos años atrás, no es menos cierto que nunca se había tenido la atención del jefe de Estado corres­pondiente a años anterio­res (...) nosotros tenemos muchos años diciendo y denunciando los pro­blemas, entonces en es­ta ocasión el señor pre­sidente conociendo la


trayectoria crítica nuestra, me ha honrado con este cargo para desarrollar ante esa inquietud de todo un programa de refuerzo pa­ra esas edificaciones esen­ciales”, dijo de manera tex­tual el funcionario.



De Jesús Reyes expuso que un estudio realizado en 2015 por la Iniciativa Dominicana por una Edu­cación de Calidad (IDEC) y la Agencia de Coopera­ción Española demostró que de 15 escuelas de la provincia Espaillat, diez de estas están ubicadas sobre las fallas tectónicas y no tienen el diseño pa­ra resistir las fuerzas que provocaría un sismo en zo­nas cercanas.



Osiris de León

Dos especialistas relacio­nados con la construcción de edificaciones apoyaron la decisión del gobierno dominicano de intervenir escuelas, hospitales, túne­les y elevados para refor­zar su estructura y evitar un colapso ante cualquier desastre natural, luego de que estudios demostraran que son vulnerables ante un sismo.



El geólogo Osiris de León reconoció como “bueno y válido” que el gobierno es­té dando seguimiento a la vulnerabilidad de las es­tructuras levantadas sobre suelo flexible, ya que en el país hay que marcar una di­ferencia en los tipos de sue­los sobre los que están cons­truidas las edificaciones escolares y hospitalarias.




Valoró el hecho de que el gobierno asuma este tema porque luego se va a gastar más de lo que ahora se ha estimado con el refuerzo de las edificaciones.



Posición del CODIA

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimenso­res (CODIA) aseguró que el gobierno tiene una posi­ción correcta, debido a que en los últimos años se está construyendo con tecnolo­gía de punta, donde se han dejado de lado los estudios de sobre resistencia ante un sismo.





Dolores Núñez indicó que aplaude la decisión de que se revisen las es­cuelas, hospitales, eleva­dos y túneles y si cumplen con la sismoresistencia, además de que consideró es mejor prevenir que la­mentar.


Cortesía de ; Gabriel Coplin / Jhenery Ramirèz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible