UN DÌA CÒMO HOY MURIÒ EL BANILEJO QUE LIBERTÒ A CUBA ; GENERAL MÀXIMO GÒMEZ - Miradorweb.com

Miradorweb.com

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

Publicidad

jueves, 17 de junio de 2021

UN DÌA CÒMO HOY MURIÒ EL BANILEJO QUE LIBERTÒ A CUBA ; GENERAL MÀXIMO GÒMEZ

 


Nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní (República Dominicana).


Hijo de Andrés Gómez y Guerrero y Clemencia Baéz y Pérez.

Aprendió a leer y a escribir en su casa, más tarde lo sigue educando su padrino, el cura Andrés Rosón. Éste quiso educar al niño para el sacerdocio, pero Máximo se alista en el ejército.


Soldado de los que peleaban con machete, sobre un caballo o a pie y hasta descalzo.

A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las tropas haitianas alcanzó el grado de alférez. Tomó parte con las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración Dominicana. Llegó a Cuba en 1865 como oficial del Ejército español y en 1868 se alista en el movimiento emancipador cubano. Sus dotes de mando y las victorias logradas le convirtieron en el jefe de las fuerzas revolucionarias hasta su dimisión en 1876.

En 1892 se une a José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano, con quien desembarcó en Cuba tras el grito de Baire (1895) que inició la guerra de la independencia de Cuba. Fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898. Tras la expulsión de los españoles y la independencia de la isla, y depuesto del cargo por la Asamblea, apoyó la candidatura de Tomás Estrada Palma a las presidenciales de 1901.

Casado con Bernarda del Toro, fue padre de catorce hijos, entre ellos Francisco (Panchito) Gómez Toro, que murió a los veinte años en el combate de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896.


Máximo Gómez murió el día 17 de junio de 1905 sin ninguna fortuna personal en su villa de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible