UN DÌA CÒMO HOY HACE 108 AÑOS NACIÒ "DON JOSÈ HAZIM AZAR " FUNDADOR DE LA UCE ; AQUÌ PARTE DE SU BIOGRAFÌA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

sábado, 19 de junio de 2021

UN DÌA CÒMO HOY HACE 108 AÑOS NACIÒ "DON JOSÈ HAZIM AZAR " FUNDADOR DE LA UCE ; AQUÌ PARTE DE SU BIOGRAFÌA

 


José Altagracia Hazim Azar, nació el jueves 19 de junio de 1913 e hizo sus estudios primarios en la Escuela Mixta de Niños y Niñas No.14, situada en la avenida Independencia, de Villa Velázquez, en la zona céntrica de San Pedro de Macorís.


Fue uno los centros educativos establecidos al calor de las autoridades de Estados Unidos que intervinieron el pis de 1916-1924. Al llegar a los siete años de edad, el tercero de los hijos de Don Emeterio estaba alfabetizado.

Las clases de idiomas las recibía en su hogar de parte de profesores. Aprendió a hablar árabe e ingles. En el mismo plantel hizo los estudios intermedios.

Los secundarios los hizo en la Escuela Normal, pero esta fue clausurada antes de graduarse. Este hecho lo obligó a convertirse en estudiante libre que tenía que ir examinarse a Santo Domingo. Finalmente obtuvo el titulo de Bachicher en Filosofía y Letras.

Entre sus amigos de la niñez estuvieron Fernando Amiama Tió, José Rolando Martínez Bonilla, Adolfo (Boy) Frappier, Antonio Najri Acra, Fernando Chalas Valdez, Enrique Ricart, Francisco Comarazamy, Porfirio Herrera Báez y Alfredo Dalmau Febles.

Con sus compañeritos se divirtió mucho a orillas del rio Higuamo, en el parque Salvador-donde se efectuaban encantadoras tardes de patines a las que acudían sus hermanas y en las áreas cercanas al entonces muelle de San Pedro de Macorís, donde atracaban barcos de carga y de pasajeros y llegaban personas del extranjero en pequeños aviones que acuatizaban en el estuario.

En esos años la avenida España ó avenida del Muro-que en nuestros días se conoce como Francisco Domínguez charro-era una concurrida vía de paseo desde la que se contemplaban el movimiento portuario y la navegación por el Higuamo de pequeños veleros, remolques y barcazas, así como el arribo y salida de buques grandes. Gran parte de la carga de estas embarcaciones, era azúcar producida por los ingenios Cristóbal Colon, Consuelo, Angelina, Quisqueya y las Pajas, situados en las jurisdicción de San Pedro de Macorís. Se movía, además, mucha mercancía que llegaba para toda la zona, en la que había muchos bateyes con población numerosa. Se trataba, sin dudas, del principal puerto marítimo del país.

Para los muchachos-y también para los adultos-constituía un espectáculo el acuatizaje y despegue de hidroaviones, primero de la aerolínea Nyrba y luego de Pan American. Salían de Nueva York y hacían un largo entramado que abarcaba Miami, Nuevitas (Cuba), Puerto Príncipe, San Pedro de Macorís, San Juan (Puerto Rico), Puerto España (Trinidad), Belén y Rio de Janeiro (Brasil), Montevideo, -buenos Aires. San Pedro de Macorís era el principal puerto aéreo del país.

Ya de adulto, José Hazim siempre recordaba los años de su niñez, en los que ponía pretextos para estudiar y prefería andar por la calle y recrearse. Pero era obligado a estudiar y ayudar a su padre en el negocio. En la intermedia fue más apegado a los estudios y por eso recibió distinciones.

Cuando muchacho jugó pelota en un pequeño play que había en la Barca, en los alrededores del alambique de los Brugal y más tarde en Villa Providencia. En una ocasión-practicando beisbol se fracturó la pierna derecha. De jovencito fue un magnifico defensor de la tercera base. También practicó el voleibol y tímidamente el boxeo.

Fue entusiasta miembro del primer grupo de boy scouts del país-el Cuerpo de Exploradores de San Pedro de Macorís-formado el 25 de febrero de 1926. Ese día, aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, aparecieron por primera vez uniformados un grupo de niños y jóvenes, bajo la dirección de Sergio Augusto Beras y su asistente Miguel Zaglul, entre los que se encontraban Cesar Augusto de Wind Lavandier, Manuel E. Prieto, Rómulo Ferre, Rafael Barros González, Raúl M. Carbucia, Ramón A. Brea, Ricardo Augusto Martínez, Artemio Ferre, Rafael Atún, Pedro Juan Chalas, Alfredo Mon, Orlando Martínez, Gabriel Oliver Pino, Antonio De León, Bienvenido Martínez, Antonio Nacer, Juan Agustín Gautier, Hunfredo Rocafort, Rafael Richiez Acevedo, Miguel A. Duvergé, Julio E. García, Vinicio Febles Faxas, César Rijo, Enrique Cairo, Julio Hazim, Ángel Ponce, Pedro Juan Coiscou, Arturo Industrioso, Luís Dalmau, Danilo Santana, José A. Chevalier N., José Hazim Azar, Leonidas Henríquez y otros jóvenes que con el transcurrir de los años se convertirían en destacados munícipes.

De adulto, Hazim Azar hablaba mucho del cuerpo de boy scouts y le atribuía haberle forjado su vocación de servicio.

Con más edad, José fue asiduo visitante de centros recreativos, sociales y culturales que existían en San Pedro de Macorís, comunidad que pese al declive económico que sufría desde los años 20, mantenía un ritmo de vida con mayor esplendor que otros conglomerados del país. Así, se le veía ocasionalmente en matinés de cine del Teatro Colon, en la sede del Club 2 de julio y en el Centro Sirio Libanés Palestino.

Sus amigos de infancia le decían José Tata, en razón de su nombre correcto de José Altagracia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible