ALCIBÌADES TAVAREZ PIDE RENDIR TRIBUTO A LOS HÈROES DEL 14 DE JUNIO DE 1959 - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

lunes, 14 de junio de 2021

ALCIBÌADES TAVAREZ PIDE RENDIR TRIBUTO A LOS HÈROES DEL 14 DE JUNIO DE 1959

 

Los Dominicanos que amamos la libertad, la democracia, los derechos humanos, la ética, entre otros valores, un día como hoy debemos rendir tributos a los héroes inmortales de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959. 


Estos prohombres ,vinieron a nuestra amada Republica , a ofrendar sus vidas con la finalidad de ponerle fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien masacró sin piedad a la sociedad dominicana.


 Esos misioneros sembraron la semilla para ajusticiar al sátrapa el 30 de mayo de 1961, porque aunque no obtuvieron la victoria militar, sí, lograron una victoria política y de conciencia hacia el pueblo Dominicano para eliminar esa ignominia y crueldad que padecía la patria de Duarte.


Hoy 14 de Junio de este año 2021  ¡ Loor eterno a los héroes del 14 de junio del 1959!


A CONTINUACIÒN BREVE RESEÑA HISTÒRICA 


El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio-14J nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esa expedición que no tuvo éxito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.


El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.


Luego del golpe de estado militar perpetrado el 25 se septiembre de 1963 derrocando el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el  28 de noviembre, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas en las montañas de Las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo Tavárez, su líder.


El triunviro Tavares Es­paillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entre­garan bajo palabra de que serían respetados sus dere­chos.


Acogiéndose a las garantías públicas que había dado solemnemente el gobierno del Triunvirato se entregaron y fueron fusilados. Junto a su líder fueron fusilados 14 compañeros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible