PIDEN A ABINADER QUE NOMBRE AL DR JESÙS FERIS IGLESIAS CÒMO MINISTRO DE SALUD PÙBLICA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

viernes, 26 de febrero de 2021

PIDEN A ABINADER QUE NOMBRE AL DR JESÙS FERIS IGLESIAS CÒMO MINISTRO DE SALUD PÙBLICA

 Por Frank Sànchez


San Pedro de Macorís ; Tan pronto se diò a conocer este viernes la cancelación del director de salud publica Plutarco Arias,ciudadanos petromacorisanos  coincidieron en solicitar de forma unánime ,que en el puesto vacante sea nombrado el destacado mèdico infectòlogo  Jesùs Feris Iglesias, quién es además un destacado líder perremeìsta en la provincia, y sobre todo una persona con basta capacidad para seguir aplicando medidas preventivas a fìn de lograr extinguir al coronavirus de nuestra quisqueya.


De ser tomado en cuenta este pedido tan acertado, gobierno estària colocando un gerente que no irà al puesto a improvisar.


Sin lugar a dudas,ademàs de sus conocimientos, La presencia de este hombre  integro ,gallardo y de pasos campantes y sonantes ,irradia la confianza en la poblaciòn,que se necesita  para crear efectiva empatía con los ciudadanos en lo que es la misiòn de todo director de salud  para lograr prevenir y orientar ,porque, esto garantiza, qué sus palabras,seràn asumidas,no quedando en el vacío y que generarán un efecto dominò,a favor del bienestar común, la salud publica. 


Este prestigioso pediatra y distinguido ciudadano nació en San Pedro de Macorís, en el 1946. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresó en el 1972.

Se trasladó a México, en donde realizó estudios especializados de Pediatría, en el Hospital Infantil de México, afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su regreso al país, la docencia fue una de sus prioridades, y así se inició como Profesor de pediatría en la UASD, y profesor de post grado en la clínica infantil Dr. Robert Reid Cabral, ambas posiciones desde el mismo 1975. En ese mismo hospital fue Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, desde el 1975 al 1981.

En el 1979 es designado Jefe de enseñanza de la Residencia en Pediatría del Hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral. Su dedicación al hospital Dr. Robert Reid Cabral le llevó a ser Jefe del departamento de Enfermedades Infectocontagiosas. En el 1982 fundó la residencia de Infectología pediátrica en el Hospital Robert Reid.

En el 1983 fue designado Jefe de la residencia en Infectología pediátrica del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, y en ese mismo año fue nombrado Profesor de infectología de la Universidad Central del Este. Tambien inició docencia en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, UNPHU.

Por su experiencia en la pediatría en general y de la infectología pediátrica en particular, impartió docencia en la Escuela de Ciencias de la Salud de la marina norteamericana, en Bethesda, Maryland, en el periodo 1990 al 1993.

En el 1990 fue también nombrado como Jefe de la Catedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y desde el 2006 es profesor titular de pediatría en esa universidad.

El Dr. Feris Iglesias es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediatricas, de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría, entre otras membresías. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología en el 1989.

Su intensa labor docente, gremial y clínica en el campo de la pediatría y de la infectología le han hecho merecedor de multiples reconocimientos, tales como Maestro de la Pediatría Dominicana, Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Pediatra del 2009, Premio Federico Gomez, otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatria, asi como receptor en el 2010 del premio Burtis Breese, otorgado por la Sociedad Americana de Enfermedades Pediatricas infecciosas.

El Dr. Feris Iglesias ha sido muy activo en las publicaciones científicas dominicanas, y ha sido Director de la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría, Director de la Revista Medica Dominicana, Director del Boletín de Infectología, editor asociado de la Revista Panamericana de Infectología y miembro del cuerpo editorial del Journal of Pediatric Infectious Diseases.

Ha publicado cerca de un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales y ha escrito diez capítulos de libros en calidad de colaborador. Ha sido un importante colaborador de Profamilia y del Instituto Nacional de Salud. Pero además la actividad del Dr. Feris Iglesias se ha extendido al campo político, y ha sido una figura de primer orden en el Partido Revolucionario Dominicano, del que fue candidato a senador en el 1994.

En el 1989 fue miembro del Movimiento de Renovación MODERNO. Es articulista de importantes medios de comunicación de nuestro país, ha sido productor de los programas televisivos, Ecologia , Salud y Educación y Cumbre de Opiniones. Actualmente y en compañía de distinguidos colegas es coproductor del programa radial Conversando en Salud.

Una vida fructífera, de excelente labor profesional y ciudadana que son motivo de orgullo para todos los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible