LA VIRGEN DE HIGUEY SE ENCUENTRA SOLA EN EL 50 CUMPLEAÑOS DE LA BASÌLICA - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

Publicidad

jueves, 21 de enero de 2021

LA VIRGEN DE HIGUEY SE ENCUENTRA SOLA EN EL 50 CUMPLEAÑOS DE LA BASÌLICA

 

Por Frank Sànchez


Por primera vez desde su inauguraciòn hace hoy 50 años,la basìlica de Higuey luce cerrada a los visitantes, lo que ha generado nostalgias en quienes por tradiciòn,asisten al lugar cada 21 de enero a cumplir promesas o realizar algùn pedido a la imagen representativa de la virgen María ,ubicada en este santuario , de la comunidad de la Altagracia,al este de la republica Dominicana.


A pesar de que, desde Diciembre se anunciò què no estarìa abierta al publico, algunas personas, se apostaron desde temprano en los frentes de las verjas de la basílica para a orar y añorar poder acercarse a la imagen que si tuviera vida para sentir como sus adoradores,se sentiria triste al estar sola tras 50 años de estar en su segundo templo.


La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572.


Por primera vez,y en el cumpleaños de su templo numero 50 la imagen de la virgen a la que muchos atribuyen milagros se encuentra solitaria debido a la pandemia del covid,momento en que mas sus feligreses desea acercársele para pedir ser liberados de la enfermedad o pedir por salud para parientes afectados.


La tradicional aglomeración de devotos, el clamor constante de mendigos, el bullicio de vendedores, el tránsito caótico y el impedimento de entrada al área de la Basílica caracterizan la víspera de la celebración del Día de La Altagracia pero esta vez brillan por su ausencia.

Historia de la basílica de Higüey

La obra de la basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.


La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.


El 21 de enero de 1971 el presidente Joaquín Balaguer inauguró la basílica. El 12 de octubre del mismo año, es declarada Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año Pablo VI la declara como basílica menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973 se convierte en catedral de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.


La basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, además tiene un campanario de 45 campanas de bronce. El detalle más notable de su arquitectura son los arcos alargados, que representan la figura de Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos en actitud de oración. En el tope del arco más alto había originalmente una cruz, que presumiblemente fue arrancada por el huracán David. Desde entonces permaneció sin aquel símbolo, hasta que en 2014 que fue remplazada por otra cruz.

Desde Roma, la basílica fue bendecida por el mismo papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, Juan Pablo II coronó la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.


Es uno de los santuarios más visitados de América Latina. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible