ESTUDIO REVELA EL GRAN NIVEL DE DESERCIÒN UNIVERSITARIA TRAS NUEVA MODALIDAD VIRTUAL - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

Publicidad

lunes, 18 de enero de 2021

ESTUDIO REVELA EL GRAN NIVEL DE DESERCIÒN UNIVERSITARIA TRAS NUEVA MODALIDAD VIRTUAL

 




El virus responsable de la Covid-19 ha empezado a develar su impacto en la educación superior universitaria de República Dominicana. Desde que inició la pandemia 37 mil estudiantes desistieron de continuar sus estudios universitarios; 28 universidades cerraron temporalmente sus actividades presenciales y una carga financiera de más de RD$2,264 millones intenta asegurar la continuidad pedagógica a través de la educación a distancia.

25 mil jóvenes desisten de continuar sus estudios en universidades privadas y 12 mil se retiran de las aulas virtuales de la UASD-

Los recursos económicos otorgados para salvaguardar el funcionamiento del sistema, sin embargo, no son suficientes para garantizar el derecho a la educación superior en un marco de igualdad de oportunidades.

Baja conectividad, falta de contenido en línea alineado con los planes de estudios nacionales, profesores no preparados para esta “nueva normalidad” y limitado acceso a las tecnologías de la información y la comunicación constituyen algunos de los obstáculos que deben superarse para evitar que se amplíe la brecha en la oportunidad de acceso a la educación.

Así lo evidencia el análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones titulado “COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después”, que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y, especialmente, los actores del sistema de educación superior dominicano que ya pueden dar testimonio acerca de cómo transcurre la vida académica con esta situación sanitaria de consecuencias todavía impredecibles.

Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), afirma que, aunque ninguna universidad dejó de impartir docencia en los meses que lleva la pandemia, la falta de conectividad sigue siendo una barrera que acentúa la inequidad de la enseñanza, tanto por la situación socioeconómica de los estudiantes como por la zona geográfica en donde se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible