CANCILLER DOMINICANO DICE QUE INESTABILIDAD POLÍTICA DE HAITÌ ES AMENAZA PARA EL PAÌS - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

lunes, 5 de octubre de 2020

CANCILLER DOMINICANO DICE QUE INESTABILIDAD POLÍTICA DE HAITÌ ES AMENAZA PARA EL PAÌS

 


Santo Domingo, RD.

El Gobierno de República Dominicana señaló hoy que la inestabilidad política y social que vive su vecino Haití se constituye en una amenaza en su contra.

"La inestabilidad en Haití amenaza la de República Dominicana", dijo esta mañana el canciller Roberto Álvarez, ante el Consejo de las Naciones Unidas, que conoció un informe especial por la crisis que atraviesa esa nación.

hizo un llamado a la comunidad internacional a proveer al pueblo haitiano la ayuda humanitaria que tanto requiere, así como brindar los recursos necesarios para poder invertir en infraestructuras y en la creación de empleos.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que su país está sumamente preocupado por la profunda crisis social, económica, sanitaria y política que se vive en su vecino haitiano.
El canciller dominicano señaló que la frontera compartida por la República Dominicana y Haití implica que los procesos políticos, sociales, sanitarios y económicos de cada país, impactan significativamente en el otro.

“La buena vecindad entre los dos países no puede nunca perjudicar el principio de cumplimiento estricto de la legalidad dominicana e internacional”, señaló el diplomático.

Destacó el estancamiento en la organización de las elecciones legislativas y la falta de consenso sobre una agenda política común que permita romper los impases y definir un nuevo ciclo electoral que la encamine por un sendero de estabilidad duradero.

“Por ello exhortamos a la comunidad internacional a tomar un papel más activo en la organización de este proceso y a extender el mandato de la BINUH, dotándola, además, de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

La BINUH debe facilitar un pacto político amplio en Haití que garantice la celebración de las elecciones legislativas, que es la tarea más urgente”, dijo Álvarez ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El canciller dominicano dijo que el bienestar y el futuro de los pueblos están en manos de sus ciudadanos, por lo que la comunidad internacional “a pesar de ser un soporte adicional y fundamental”, no puede generar los cambios necesarios en Haití por sí sola.

Por esa razón consideró que es imprescindible la participación activa de la sociedad civil y el liderazgo político haitiano, incluyendo a la diáspora de ese país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible