FDA APRUEBA USO DE PLASMA DE PACIENTE RECUPERADOS DE COVID19 - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

miércoles, 26 de agosto de 2020

FDA APRUEBA USO DE PLASMA DE PACIENTE RECUPERADOS DE COVID19


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el tratamiento de plasma convaleciente como «una poderosa terapia» pese a que científicos de su país y otros creen que se necesitan más estudios para probar su efectividad.

El uso de ese tratamiento en EE.UU. acaba de ser autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para los pacientes con covid-19.

La terapia, que utiliza plasma, una parte de la sangre que contiene anticuerpos de personas que se han recuperado de covid-19, ya estaba siendo probada con unas 70.000 personas en Estados Unidos.

La FDA señala que los ensayos clínicos iniciales indican que la técnica es segura, pero varios científicos argumentan que no ha sido suficientemente probada.

El anuncio de la FDA surge un día después de que Trump acusó al organismo de impedir la aplicación de vacunas y terapias «por razones políticas».

Y también se da en la víspera de la Convención Nacional Republicana, donde Trump será confirmado como el candidato de su partido para un segundo periodo en la Casa Blanca.


¿Qué es el plasma convaleciente?
El plasma es una parte de la sangre que se obtiene al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y otros componentes.


Este líquido está compuesto por agua, sales, proteínas y anticuerpos, y por ello se utiliza para tratar a personas con deficiencias del sistema inmune y otros trastornos.

Ahora se piensa que las personas que se han recuperado de covid-19 tienen suficientes anticuerpos almacenados en el plasma para tratar a los pacientes que siguen luchando contra la enfermedad.

A fines de marzo, la FDA autorizó los ensayos clínicos del plasma convaleciente para investigar su impacto en los pacientes con covid-19.

Y permitió el uso de transfusiones de plasma en pacientes con coronavirus bajo ciertas condiciones.

Este fin de semana, el organismo otorgó una «autorización para uso de emergencia» del tratamiento, pero no fue totalmente aprobado.

¿Funciona el tratamiento?
Aunque los resultados iniciales parecían prometedores, no se cuenta con ensayos aleatorios que demuestren su verdadera efectividad.


La FDA, sin embargo, concluyó que la terapia «es segura» después de revisar los resultados de 20.000 pacientes que han recibido el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible