Leonel Fernàndez arremete contra encuesta Gallup-Hoy ; mira vìdeo - Mirador web

Para volver al menù de inicio dele click a la imagen

Avances

listindiario.com | Portada

Publicidad

martes, 23 de junio de 2020

Leonel Fernàndez arremete contra encuesta Gallup-Hoy ; mira vìdeo



El ex presidente Leonel Fernández dijo hoy que «las calles son más elocuentes que las encuestas» y que la firma Gallup-Hoy presentó un problema técnico al mostrar, con un 24% de indecisos, que Luis Abinader triunfaría en primera vuelta con un 53%, lo cual cree es imposible.

El también aspirante presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo, mostró su desacuerdo con la encuesta que el pasado lunes le otorgó un 8.6% de la preferencia electoral de cara a las próximas elecciones, expresando que la pregunta que se formula se responde en forma de un simulacro. “Eso no es una encuesta; las encuestas no se hacen en forma de simulacro”, dijo al referirse por primera vez al tema.
Publicidad

“Me parece que no hay una metodología clara respecto de como se construye el cuestionario y por lo tanto hay un sesgo establecido ahí”, expresó Fernández quien destacó que los números cambian en la pregunta siguiente: “En el caso que fuese segunda vuelta, ¿por quién votaría usted?”.
Señala que además la conversación telefónica donde se escucha a dos técnicos de Gallup discutiendo sobre la metodología que se va a utilizar, también manifiesta un sesgo con relación al método aplicado para obtener los resultados.

El exmandatario consideró que es posible que haya sectores en el país que debido a crisis del COVID-19 quieran poner fin rápidamente al tema político electoral y en tal sentido, quieren influir en la percepción de la población de que hay un partido que gana en primera vuelta.
“En ninguna de las mediciones que hemos hecho resulta así. Donde hay tres fuerzas políticas con cierto nivel de representación nadie saca el 50+1 de los votos, por tanto, considero tal como se lee en la pregunta que establece el posicionamiento de los partidos, que habrá una segunda vuelta electoral”, aseguró.

Respecto al match Gallup Vs Fuerza del Pueblo.
Leonel Fernández se esmeró en profundizar su planteamiento, explicando que la encuesta Gallup-Hoy, para proyectar un partido triunfante en primera vuelta, tuvo que disminuir otro, en esta caso la Fuerza del Pueblo, porque es quien marca la diferencia.
“Se disminuye a la Fuerza del Pueblo y se infla a otro para que gane en primera vuelta ¿Cómo se hace? Manipulando el número de indecisos ¿Cuál es el porcentaje de indecisos que trae esa encuesta? 24. Si usted tiene un 24% de indecisos, ¿Cómo usted proyecta un triunfo en primera vuelta? Es imposible”, detalló.

El líder político de la Fuerza del Pueblo reconoció que hacer opinión pública significa una batalla por instalar una determinada interpretación de la realidad, para establecer percepciones a partir de las aptitudes y por ende un comportamiento, en este caso electoral, “pero las calles han sido más elocuentes que las encuestas”, sentenció.

El dirigente político dijo sentirse apenado porque a una firma con el prestigio de la Gallup, “haya quedado embaucada”. “Hoy día el prestigio de la Gallup está siendo cuestionado en la República Dominicana. La calle habla. Yo he estado en todo el territorio y yo sé que la fuerza del pueblo tiene un gran respaldo de distintos sectores de la vida nacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad disponible